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Gestión Privada VS Gestión Pública 9 septiembre 2013

Posted by peccataminuta in General.
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Con el tema de la privatización de la enseñanza y la sanidad en Madrid hay mucha controversia acerca de si se prestarán los servicios públicos al ser gestionados por una empresa privada en modo de concesión. Por ejemplo, si antes un hospital lo gestionaban un equipo de funcionarios ahora será una empresa la que se encargará de hacer el trabajo y cobrará del Estado. Aparte podrá cobrar por el aparcamiento o las máquinas de refrescos. Es decir, que alrededor del negocio principal se podrán privatizar otros negocios.

Hay gente que opina que lo que van a hacer es darle la concesión a empresas de amiguetes o que las concesionarias van ahorrar en vendas o en tratamientos dando un peor servicio.

Hay mucha controversia, pero el otro día me dió por pensar en un conocido mío que tiene una empresa de camiones generadores que alquilan fundamentalmente las televisiones. Trabajan para TVE y Telemadrid y tienen su flota de camiones y sus empleados (no muchos, unos 15) y la empresa la tiene en su casa. No vive en La Moraleja ni en Puerto Banús. Sus empleados cobran salarios normales, ni altos ni bajos, y sus camiones los van cuidando al máximo para que duren. Algunos tienen 15 o 20 años (no se, a lo mejor me equivoco), pero digamos que son eficientes, porque lo importante es el generador que llevan dentro, no el camión en sí que puede ser cualquiera.

Bueno, entonces me dió por pensar qué pasaría si en esta empresa todos fuesen funcionarios, que los camiones, su dueño y todos sus empleados fuesen un departamento de TVE o de Telemadrid:

  1. ¿De TVE o de Telemadrid?: Al no poderse repartir entre varias empresas, se quedarían en una, lo cual significa que al quedarse en una estarían trabajando la mitad del tiempo. Es decir, estarían allí para cuando se les necesitase y claro, en sus tiempos ociosos no podrían trabajar para Telemadrid.
  2. Es más que probable que al ser funcionarios su productividad bajase: no hay que partirse el pecho para hacer un trabajo genial, cualquier problema se resuelve con una llamada al comité de empresa o a la sección sindical.
  3. Los sueldos serían superiores y se incrementarían cada año, independientemente de la productividad.
  4. Se dispondrían de más días de vacaciones y de un régimen más favorable que al resto de los trabajadores.
  5. Si les exigiesen trabajar más, podrían responder con una huelga.
  6. Los camiones se renovarían más a menudo, jubiliando camiones a medio usar.

En definitiva, los costes subirían y la productividad bajaría. Ahora saquen ustedes sus propias conclusiones.

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