jump to navigation

Metodología de Estudio 19 enero 2011

Posted by peccataminuta in General.
trackback

El método de estudio es fundamental para lograr las mejores notas. Cada uno puede tener el suyo. Ahí va el mío por si a alguien le interesa y lo quiere poner en práctica. A mí me funciona.

 

OBTENIENDO LA INFORMACIÓN

Toma de apuntes en clase: Tomar notas rápidas con bolígrafo y papel Nunca con ordenador porque no se pueden hacer croquis rápidos. Una vez terminada la clase, mientras están frescas las ideas, pasar a limpio los apuntes reunificando y clarificando todas  las ideas. Si nos hemos llevado el Netbook a la universidad esta tarea se puede hacer entre clase y clase en la cafetería, pasando los apuntes directamente al PC.

En cuanto a los croquis tienes 2 opciones: puedes reproducirlos con un software como Microsoft Visio o hacerlos en bonito para que cuando llegues a casa los escanees y los insertes en tus apuntes (lo más rápido).

Resumen de Libros:

1º) Hojear el libro rápidamente para hacerse una idea de la estructura y las partes significativas. Identificarlas.

2º) Entrar a trapo con ellas, primero con una lectura rápida  del tema significativo y luego subrayando.

3º) En el subrayado se pueden usar 2 colores: uno rojo para identificar las partes importantes y uno azul para las menos. Existen lápices de 2 colores, cada uno por un extremo.

4º) Ahora escribimos las partes subrayadas como si tomásemos apuntes. Anotamos las ideas con nuestras propias palabras. Tenemos que anotar “la idea”, no la expresión escrita. Si podemos resumir con pocas palabras  lo que el autor quiere decir en un párrafo mejor que mejor. Ese es el objetivo: sintetizar y extraer las ideas de los libros, no las palabras.

5º) Ahora ya tenemos unos apuntes como si hubiésemos ido a clase. Repetimos los mismos pasos anteriores: los pasamos al PC.

 

REUNIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Tenemos los apuntes y el resumen del libro en el PC. Podemos unificar toda la información en un sólo archivo de PC, creando un sólo cuerpo de información. Ese será el “master” sobre el que estudiaremos.

 

ESTUDIO

Semanas antes de los exámenes nos conviene ir teniendo en mente la mayoría de la información, trabajando con la memoria a corto plazo, que llenaremos y vaciaremos para cada nuevo examen. Para estudiar el texto reunificado podemos usar las siguientes técnicas:

 

Imaginación: imaginar en la mente las ideas que se expresan. Si por ejemplo se habla de Historia intentar imaginarse la vida entonces y lo que te cuentan que pasó.

Práctica: Si son matemáticas, hacer muchos ejercicios.

Recitación: Imagina que tienes que dar un discurso sobre un tema y tienes que ser un experto en la materia. Sólo puedes leer la guía del discurso, pero no el discurso entero, que tendrás que memorizarlo. Fabrícate una guía y memoriza tu discurso. Repítelo varias veces. Ideal para exámenes orales.

-Croquis: Lo que se escribe se recuerda mejor que lo que se lee o se dice. Si puedes expresar las ideas en forma gráfica, sin palabras, esas ideas se te quedarán en tu cabeza en forma de foto.

Reglas nemotécnicas: juegos de palabras o simbologías que te ayudan a recordar fórmulas o cálculos complejos.

Automotivación: Sin interés no hay aprendizaje. Lo primero que hay que trabajar es el interés por aprender la materia. Si la materia no te parece interesante te costará sudor y horrores aprenderla. Tienes que tener curiosidad natural por aprender y ganas de aprender.

 

REPASO

El objetivo del repaso es mantener frescas las ideas en la mente. Es como una sesión de estudio, pero “light”. Cada cierto tiempo habrá que hacer una sesión de estudio fuerte.

Por lo general recomiendo hacer un estudio fuerte 1 mes antes de los exámenes. Luego hacer repaso, y la semana antes de los exámenes volver a estudiar fuerte (esta vez nos costará menos porque nos sabemos la mayoría). Si nos lo sabemos bien, sólo será un repaso y llegaremos al examen con las ideas claras. El problema de estudiar sólo antes de los exámenes es que si es mucha información la que hay que almacenar, o no se almacena toda, o si se almacena lo hace de forma desestructurada. Cuando tengamos que extraer la información para ponerla en la hoja del examen saldrá todo borrosos y desestructurado. El examinador podrá ver que posiblemente conozcas todos los datos, pero no hayas captado las ideas. Si se trata de un examen de matemáticas posiblemente estés tan fatigado que te salgan mal los ejercicios. Por lo tanto, al examen hay que llegar con la mente llena, organizada y sobre todo fresca.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: