jump to navigation

Cómo encontrar trabajo (1): El Currículum Vitae 13 mayo 2007

Posted by peccataminuta in Economía, Emprendedores, Empresa, General, Informática.
trackback

PUBLICIDAD: Visita AG Software y descarga ContaUploader, el primer programa para importar a Contaplus.

Voy a comenzar una serie de artículos para ayudar a la gente a buscar trabajo, basados en mis experiencias personales, que espero sean de utilidad. Empezaremos por el Curriculum Vitae o CV.

El CV tiene que ser ante todo simplificado y directo al grano. Te tienes que poner en la piel del que tiene que revisar 100 CVs.

http://empleo.universia.es/contenidoshtml/el_curriculum/img/curriculum_10.jpg

El primer criterio para seleccionarte

¿Cual es el primer criterio que elegirá para seleccionarte? Imagina que tiene una montaña de CVs sobre la mesa:

- La Foto

Sí, a tí no te seleccionan por lo listo o tonto que seas, sino por la primera impresión que causes. Y la primera impresión debe ser de alguien bien vestido, bien arreglado y sonriente. Si no sabes sonreir o se te ha olvidado, es mejor que vayas practicando en un espejo, porque encontrar trabajo es un acto de auto-venta y tienes que aprender a venderte a tí mismo. Todos lo hacemos desde pequeños (“mamá, yo soy bueno…”) sin darnos cuenta, pero tenemos que mejorarlo.

Para venderte bien, lo primero que necesitas es SENTIRTE GANADOR. Tienes que potenciar lo mejor de ti y minimizar lo negativo. Si estás deprimido, deja el CV para otro día.

Todos tenemos puntos fuertes y débiles, y todos valemos para cualquier tipo de trabajo con empeño y dedicación. Analiza qué puedes ofrecer a una empresa, cómo se vería favorecida y márcalo como tus puntos fuertes.

//www.buscarempleo.es/media/Curriculum.jpg” porque contiene errores.

Ojo, tus puntos fuertes te ayudarán a subirte la moral y aumentar tu autoestima, pero no tiene que coincidir con los puntos fuertes que ELLOS están buscando.

Me explico: tú puedes pensar que para un tipo de trabajo lo más importante es ser serio, y a lo mejor lo que quieren es que seas un charlatán o que símplemente grabes muchos datos sin hablar con el resto. Tienes que pensar qué tipo de trabajo es y que se espera de tí.

En cualquier caso, potenciar tus puntos fuertes y despreciar tus puntos débiles te vendrá muy bien, porque aparte de la foto sonriente en el CV, tendrás que hacer una entrevista y en la entrevista es fundamental la seguridad en sí mismo. Yo diría que hasta un 90% de una entrevista depende de lo seguro que esté esa persona

El segundo criterio para seleccionarte

El segundo criterio es la estructura de tu CV: debe ser fácil y rápido de leer, pero fundamentalmente debe ir al grano.

Ponte en la piel del que está filtrando CVs y buscando un informático. Todos los CV empiezan contando la Historia de la vida de la gente “y yo no quiero que me cuenten su vida, sino si saben hacer el trabajo que estoy buscando.”

Por eso si tu trabajo es de Informático deberías empezar tu CV diciendo: “Programo en esta tecnología, en esta y en la otra, con estos niveles y estos años de experiencia”. Punto. Luego si quieres pasas a contarle la historia de tu vida profesional o si te gusta jugar al ping-pong.

POR LO TANTO

FOTO SONRIENTE BIEN VESTIDO + RESUMEN AL PRINCIPIO DICIENDO QUÉ OFRECES

Ojo, la foto, si es posible con Sonrisa Profiden (vale Photoshop). Si no, pues una sonrisa de esas tipo Gioconda. Lo siento si no eres muy agraciado, pero la gente elige gente guapa. Si eres feo tendrás menos oportunidades, así que ya te estás quitándote las rastas y los piercings. Tú puedes ser moderno. El que te contrate, seguramente no.

Tercer criterio para seleccionarte

Ya hemos visto la foto y la estructura. Ahora vamos a ir al detalle de ambas.

Foto grande: Sonrisa Profiden.

+ Resumen ejecutivo: Pepito Fernández, Experto en Programación en C++ y Cobol, Experto en Visual Basic. Nivel intermedio de .NET

(Ahora la gente ya sabe qué vendes y quién eres. Por favor, pon la foto a la izquierda y el resumen ejecutivo a la derecha.)

+ Tus datos de localización: No les cuentes si tienes 2 hijos, moto, carnet de conducir o la mili hecha. Pon tu Teléfono, fijo y movil. Lo del fijo es bueno porque siempre da seguridad al cliente de localizarte. Por cierto, he dicho cliente, porque el que te va a contratar no es un alma de la caridad ni trabaja en la Cruz Roja, sino un cliente que va a contratar tus servicios, así que tú deberás venderte bien.

(Y ahora que has dicho quién eres, que ofreces y donde pueden localizarte, debes decir porqué eres tan bueno).

+ Empezamos con la Experiencia Profesional (los cursitos para el final, porque lo que cuenta es siempre la experiencia práctica). La empresa más reciente la primera. Si no tienes experiencia profesional, pon los cursos. Si tienes experiencia profesional que no tiene nada que ver, no lo pongas. No les importa. Si por alguna razón te has tenido que poner un año a trabajar de otra cosa, extiende la anterior ocupación para cubrirla. Evitarás preguntas incómodas y mostrarás una imagen de que tienes una línea profesional, porque los consultores de recursos humanos se fijan no sólo en la continuidad y estabilidad de una persona en un puesto de trabajo sino también en una línea tendencial creciente siguiendo una línea de desarrollo profesional. Por ejemplo: Aprendiz, Oficial, Jefe Intermedio, Jefe, Gerente, Director…

Por favor, en la experiencia profesional pon la empresa, las fechas (da igual meses que años), tu cargo y lo que hiciste. En lo que hiciste no te tires por los cerros de Úbeda. Simplifica. No tienes que dormir al otro. Además, si se lo explicas todo… para qué una entrevista? La entrevista es la parte más importante de la Auto-Venta, porque el cliente contrata personas, sobre todo si son simpáticas, sonrientes y seguras de sí mismo. Tu objetivo es lograr una entrevista, no que el cliente tenga toda la información y que en caso de hacerte una entrevista no tenga nada de qué preguntarte, y no puedas interactuar ni venderte a tí mismo. Una persona hablando vende más que un papel escrito, así que si todo lo pones en un papel….lo que digas se puede malinterpretar, te puedes quedar corto, puedes dar más información o no coordinarte con lo que el cliente quiere.

+ Seguimos por los Títulos y estudios: aunque hayas estudiado esto o lo otro y no tengas título o seas autodidacta (les gusta), ponlo también.

+ Continuamos por la Informática y los Idiomas

+ Terminamos por otros datos. Yo no pongo lo de los Hobbies. Sé de buena tinta que les importa un bledo, así que les ahorraré una sonrisa. En el fondo mientras seas barato, hagas bien el trabajo y no molestes ni a la vista (como una compresa Auxonia), ya puedes matar gatitos en tus ratos libres, estar divorciado 4 veces o ser un asesino en serie.

Ejemplo de cómo no se debe hacer un CV nunca.

http://mr.xkr.es/doc/curriculum.png

Pone la Edad (yo no la pondría, no les interesa).

En NIF menos por privacidad.

Y menos el domicilio. ¿Te dará el entrevistador el suyo? ¿Imagina que venden los datos?

Empieza hablando de su educación empezando por Preescolar. El entrevistador puede pensar… ¿y a mí que, como si antes ha sido pollero? Lo importante es que sepa hacer lo que quiero y sea barato.

Luego sigue con todos sus cursos.

Llegamos al final de la página donde ya parece que la cosa se pone interesante. Vaya, empieza por el principio otra vez. Me empieza a contar su vida laboral… (¿y a mí que me importa si ha puesto cañas o limpiado playas?). Luego sigue con que si es presidente de tal o cual (aquí sale el orgullo) y al final al final vienen los dos puntos que a mí me interesan, sus dos últimas experiencias: ha colaborado en la creación de dos sistemas. Obviamente le voy a preguntar sobre ellos y su participación. Sobre todo en qué hizo él.

Imagina si tengo tengo una pila de CVs que consultar y lo único con “chicha” de este CV se encuentra al final escondido, y encima se lo tengo que preguntar…: le llamo por teléfono, se lo pregunto y si no me interesa, ni entrevista ni nada.

¿Mentir o no mentir?

No te pases, pero todo el mundo miente. Retoca esto o aquello. El CV es un instrumento de Marketing. Te imaginas un anuncio de detergentes diciendo… “si lo usa mucho sin guantes le puede salir un sarpullido”. Obviamente eso no lo van a decir. En tu CV tienes que hacer lo mismo.

Supongamos que te divorciaste y pasaste un año deprimido y como consecuencia de ello perdiste tu empleo. ¿Quieres que salga a relucir en una entrevista? O supongamos que tu jefe era un cabrón e intentó abusar de tí y te despidieron porque no pasaste por el aro. ¿Quieres que salga esto en una entrevista? Todas estas historias están al orden del día, pero en las entrevistas se cuentan historias maravillosas, porque es lo que quieren escuchar. No quieren escuchar que el que van a contratar es una persona como el resto y que sufre los vaivenes de la vida. Quieren vidas y carreras profesionales modelo. Así que tu función es mostrarles lo que ellos quieren ver.

Y por supuesto, tú NO ESTÁS EN PARO. ¿Te imaginas las preguntas?
En cuanto a lo de venderte, ni te pases ni te quedes corto. La humildad es mala en los CVs. TÚ ERES UN PROFESIONAL DE PUTA MADRE, ahora si tienes 22 años y acabas de salir de la carrera, NO HAGAS REIR A LA GENTE. Tienes que encontrar un punto intermedio entre no echarte piedras contra tu propio tejado y que tu ego tire al entrevistador de la silla.

Cuidado con el ego, ojo. Todos lo tenemos. Mucho es malo, poco es malo. Controla a la fiera que hay en tí.

Sigue aquí (Tipos de CV), aquí (Cómo decorar tu CV) y aquí (¿Quién te contratará?)

About these ads

Comentarios»

1. Adrià - 13 mayo 2007

Muchas gracias por el post.

Lo he encontrado muy explicativo y lo releere cuando me ponga a hacer mi curriculo ;)

2. Coca - 25 mayo 2007

Muy bueno. ¿Dónde has estudiado el master en RRHH?

3. peccataminuta - 26 mayo 2007

#2 Coca
En la Academia LA VIDA.

4. javier - 30 mayo 2007

ta… bueno…

5. manontroppo - 7 junio 2007

No estoy nada de acuerdo, sobre todo en lo de que no les importa la edad o las titulaciones.
Quizás esté demasiado centrado en el sector de la informática dónde puede (o no) suceder eso.
De todas formas pensaba que trabajabas de manera independiente.

6. peccataminuta - 7 junio 2007

Creo que alguna vez trabajé para otros :-)))

7. manontroppo - 10 junio 2007

Jajajaja, vale, ¿Y les mentías en tu curriculum?

8. peccataminuta - 11 junio 2007

Pues si, un poco de decoración que no falte. Mentiras descaradas no, pero he visto gente que tiene más morro que espalda y cuenta cada cosa en el CV…… :-o

9. andy - 11 junio 2007

hola soy andy y vine oara estudiar algo bueno chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

10. troscazo - 18 junio 2007

¿por qué todos los informatiquillos picacódigos se creen con la formación suficiente para impartir conocimientos de diseño?¿qué coño saben ellos de eso?¿qué formación acerca de diseño tienen?

incoherencias como ésta son las que primero se buscan cuando se hace una selección de personal, pero claro, eso no se aprende en “la escuela de la vida”.

11. @LeX - 30 junio 2007

Interesante lo que cuentas, especialmente para alguien que por primera vez va hacer su CV, lo tendré muy en cuenta…

Graciasss…!!!

12. Cómo encontrar trabajo (2): Tipos de Curriculum Vitae « Peccata Minuta - 7 julio 2007

[...] Posted by peccataminuta in Empresa, Emprendedores, Economía, General. trackback En el anterior post dejamos claro que el Curriculum Vitae (CV) es un instrumento de venta (como un anuncio de [...]

13. beckhert - 16 julio 2007

bueno para mi esta bien explicado eh??? y creo q eso les conta eso jejejejeje bueno q puedo decir ps para fue de gran apoyo para ase mi primer curriculm vitae ps ……..ta chevere

14. B.LenziiTaH & wiiLLiiam naTHaLii & CarLoz - 30 julio 2007

el maas riiicoo

15. SEBASTIAN - 3 agosto 2007

ESPERO QUE EN ALGO ME PUEDA AYUDAR!!! AHUNQUE EN ALGUNA QUE OTRA COSILLA NO ESTOY DE ACUERDO, PERO SOLO LEVANTARE LA SEMILLA QUE YO CREA DE FRUTO, BYE!!

16. Conde san Germain - 25 septiembre 2007

La estructura basica (el orden sobre todo) es el primordial, de todas formas es un curriculum parar informatico; algunos comentarios:
- El resumen ejecutivo en un CV de 1 pagina solo esta bien en profesiones en las que hay muchas de especialidades, en el resto parece relleno.
- La foto es importante si hay mucha gente con curriculums como el tuyo o si es cara al publico que sin foto ni te llaman. En el resto solo RRHH se fija, no el que sera tu jefe y dara el visto final al CV.
- La direccion y el DNI (aun que si es verdad que la proteccion de datos no la llevan muy a raja tabla precisamente) al igual que el tlf fijo dan sensacion de seriedad.
- Para puestos con responsabilidad es muy importante que se note que eres sincero tanto como que te vendas (reconocer alguna carencia pequeña) pues buscan gente en la que confiar.
- Mentir con los idiomas esta muy visto si tienes un nivel decente no lo sobrevalores, en la entrevista quedarasmuy bien, y psicologicamente considararan que tienes un nivel mayor al que realmente tienes.
- Totalmente de acuerdo con lo de los hobbys, les importa un comino, y si pones demasiados pensaran que eres un bago.
- A la entrevista hay que ir bien vestido pero no incomodo, no es por que te cojan o no (excepto trabajos cara al publico), es por que un tio habituado al traje parece como que hay que pagarle mas (eso si puedes negociar, sino van a buscar alguien mas barato).
Bueno esto es lo que yo pienso y lo que yo sigo (y no me va mal la verdad), espero que os de ideas pero NO OS CREAIS TODO, cada uno debe desarrollar su propio estilo, el que mejor le valla con su profesion y su manera de hacer entrevistas.
Chao y suerte

17. jocelyn herrera - 5 octubre 2007

El comentario es de elegir y se respeta su opinion, pero consejos y trucos usted entra porque quiere y porque le intereso el tema para leer tanto no cree usted Conde san Germain?

Jocelyn Herrera G.
secretaria computacional ofimatica

18. Hardy Pedrero - 28 octubre 2007

grcias creo todos esos que tire, los tiraron…

19. Sandrita - 30 octubre 2007

muy bueno ahhh te felicito gracias por todo lo que enseñas jejeje un beso

20. Carlos Iván - 2 noviembre 2007

Huummm… práctico, directo, de mucha ayuda, ciertamente no todos podemos estar de acuerdo, pero como bien comentaron por ahí, entramos buscando iformación y se agradece la ayuda. En mi caso es mi primer curriculum y considero que es una buena guia, habrá que adaptarlo, porque mi área es otra, pero muchas gracias.

21. Isabel - 3 noviembre 2007

Es ta de puta madre tu página, Graias por los consejos, Me sirvieron 1000

22. elisandra - 6 noviembre 2007

la pajina esta muy buena les felicito m sirviero sus consejos

23. PARRI - 7 noviembre 2007

eres el puto amo sin ti no se lo que huviera hecho GRACIAS…………………………………………….

24. adry - 8 noviembre 2007

eres muy neta y eso nos gusta

25. emiliano - 13 noviembre 2007

buenisimo loko!!!

me esta ayudando mucho!
si consigo laburo te aviso y te mando un regalo… jajaja

chau vieja!

adios

26. Sergio - 20 enero 2008

bueno este te consegui.. jajaja espero te sirva

27. ROSS - 28 enero 2008

UUM SI ME GUSTO Y SOLO CADA QUIEN TIENE QUE ADAPTARLO A SUS NECESIDADES TANK YOU””””

28. carolina - 14 febrero 2008

esta buenisimo.
era justo lo que necesitaba…ahora a por el curro!
un abrazooooo (aunq no te conozca, pero es q me has cambiado el chik q traia arraigado en mi cabeza sobre los curriculum , y estos consejos estan muy bien.)

29. Pablo Rodríguez Rey - 27 febrero 2008

Hola peccataminuta!

Soy el autor del currículum vitae malo x), siento responder tan tarde, hasta ahora no había visto este referer.

Gracias a tu publicación mi currículum se encuentra entre los primeros de google imágenes, y es de agradecer, así que aprovecho el agradecimiento para comentar tu entrada.

Lo primero es que he corregido el currículo (gracias por los datos!), aunque hay cosas en las que no coincido.

Lo primero es que estás intentando convencerme de que un Currículum Vitae es un Currículum Personal, algo que es TOTALMENTE diferente y que en una empresa en la que lean Currículum Vitae y no Personales les va a importar más bien poco “qué es lo que tu sepas”, si no más bien, “¿eres una persona adecuada para mi empresa?”.

Mi currículum personal está disponible en http://mr.xkr.es/doc/cp.pdf , todavía tendré que actualizarlo para corregír los errores corregidos en el Vitae, pero ahí se ve claramente que mis conocimientos, imposibles de expresar en 1 página, se explican por áreas, que es lo que la gente de recursos quiere ver: un “algo” de un “lugar”.

Ahora, concretamente a mis críticas, respondo:

- Nombrar primaria es muy interesante, sobre todo porque hay gente que NO ha hecho primaria los años antes de en entrar en 1º de EGB, eso demuestra que mi formación ha sido temprana

- La experiencia en un c.vitae importa y mucho, dado que quieren ver cuál ha sido mi trayectoria. Limpieza de playas es un trabajo de verano compaginable con estudios, eso implica responsabilidad.

Las grandes empresas si leen tu Currículum Vitae, a continuación te solicitan el Personal, normalmente, acompañado de una entrevista. Esta es la forma correcta de buscar un buen candidato.

Finalizando, soy de las personas que opinan que los Currículums Personales deben ser “a medida” para cada empresa, y el Vitae, el común para todas.

Un Saludo!

30. peccataminuta - 27 febrero 2008

Hola Pablo, he visto tu nuevo CV y aun así me parece demasiado largo. Yo haría un CV resumido y directo y luego un anexo con el CV más detallado.

En cuanto a cómo es la persona, puede que lo tengan en cuenta, pero luego no lo miran. En realidad miran que en la entrevista seas sociable, sonrias, etc.

Creo que un CV tiene que ser rápido, directo, al grano. Hay que ponerse en el lugar del señor que tiene 100 CV sobre la mesa. Si empieza a leer y le aburres, pasa al siguiente.

En cuanto a lo de CV Personal es la primera vez que lo oigo.

Tú mismo lo dices “Aunque en este momento no esté buscando trabajo…” Cuando lo busques, si lo encuentras con ese CV, genial, si no lo encuentras, ya lo cambiarás hasta que encuentres el punto que te funciona.

31. Pablo Rodríguez Rey - 3 marzo 2008

Antes de continuar, te agradezco tu pronta respuesta, sobre todo después de la antigüedad del artículo.

Espero realizar un nuevo currículum personal de una sola página sencillo y resumido en cuanto tenga tiempo, ya lo dejaré caer en los comentarios de esta entrada y espero que se parezca más a lo que pueda resultar un buen ejemplo según tu criterio.

Saludos de nuevo!

32. luchobolivar - 24 junio 2008

esta bueno hey tio desde aca Perù, muy claro , directo y real.

33. mauro fernandez..... yaa_kierorock@hotmail.com - 11 febrero 2009

holaaa soy mauro……….
am me parece muy bueno……………. yo stoy buskndo trabajo y recien termine mi estudio… voy a tener en cuenta todo lo que dice est pagina……..gracias….
saludos……….

34. agentOO7 - 5 junio 2009

yo creo que en la seccion de formacion academica no es necesario poner ya los estudios inferiores como bachiller / basica etc..

ya que al poner los estudios de mayor rango todo los otros se sobreentienden asi que para el que valla a hacer un curriculum vitae
tomen en cuenta ese punto.

otra cosa chicos …jamas mientan digan lo que saben en realidad ya que si dicen que son expertos en aleman y en realidad solo saven unas cuantas palabras en la cita podrian ablarles solamente en aleman.

35. Thinny - 24 septiembre 2009

Las fotos de este post no se ven

36. daniel - 24 septiembre 2010

hola tengo un trabajo muy bueno….!!!!para mucha gente!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: