jump to navigation

La falacia del Software Libre 29 enero 2007

Posted by peccataminuta in Curiosidades, Economía, General, Informática.
trackback

“No hay ningún beneficio en regalar las naranjas ni en enseñar a otros a cultivarlas”

De acuerdo con la definición de Software Libre, tenemos que es:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Como fabricante de software, voy a ver si podría vender o distribuir software libre (ya que está tan en boga):

Libertad 0 (parece que las libertades las han asignado a una Matriz “Dim Libertad(2) as Variant”)

Mis programas los pueden usar los clientes para lo que quieran. Que no me demanden si el programa para un PC lo instalan en un horno y se les quema la comida. En una sociedad como la norteamericana donde te demandan por cualquier motivo y donde las botellas de leche dicen “Para beber y por la boca. No nos hacemos responsables si Vd. se atraganta” esta restricción me parece normal y prudente.

Libertad 1

Si alguien pudiese tener acceso a mis programas, por lo pronto ya pierde la garantía. Lo segundo es que ¿quién le impide que copie y pegue el código en una solución suya, lo venda y me haga la competencia? Un código fuente cerrado protege la propiedad intelectual.

Libertad 2

Libertad de distribuir copias. Vaya que bien!!! Si tu negocio se basa en vender programas, directamente cierra el negocio.  Vende… ¿qué?  ¿Servicios que nadie demanda? ¿Soporte? La mayoría de las empresas no pagan soporte por algo que cueste 100, 200 euros. Pagan soporte por algo que cueste 30.000 euros. Así que si el programa es gratis y no les funciona, buscarán otro programa gratis o se lo bajarán pirateado del emule, porque alguien que no quiere pagar por software no va a pagar ni 1, ni 5, ni 10 euros por ningún tipo de soporte (me he encontrado pirateado en el emule un software que cuesta 8 euros). Los fabricantes de software creen que si el software es barato no se lo piratearán y están equivocados: inician una guerra de precios hasta dejarlos a niveles marginales y entonces para obtener una unidad más de beneficio tienen que vender 1.000.000 de copias más, algo que no consiguen porque como he dicho antes, aunque el software costase sólo 1€ ya habría un craker que lo piratearía.

Libertad 3

¿Quién hace eso? ¿Cuantos programadores avanzados se ponen a tocar el código fuente? Los que están aburridos o los que le dan un uso intensivo. Y luego… ¿cuántos después de estar trabajando 1 mes para revisar todos los errores de programación de un módulo o crear otro módulo nuevo… van a compartirlo con el resto? Conociendo la faceta egoista del alma humana, creo que pocos.

Por qué Sun adopta el código abierto

“El código abierto no es sólo una forma de altruísmo. También tiene sentido desde el punto de vista económico”, señala Simon Phipps, director de código abierto de Sun. Phipps lidera el grupo de código abierto de Sun, cuya finalidad es crear un enfoque coherente en todos los proyectos de código abierto de esta compañía.

Según Phipps, la pregunta número uno de la estrategia de código abierto de Sun es: “¿Cómo se puede ganar dinero si se ofrece el software gratis?” Es una pregunta bastante lógica pero Phipps es de la opinión de que esta pregunta en sí ha quedado obsoleta.

“Lo que realmente está pasando es que la cuestión económica ha vuelto a cambiar, de la misma manera que lo hizo a finales de los 70 y principios de los 80”, señala Phipps.

En esos tiempos, las compras de tecnología normalmente se referían a la comercialización de un equipo tipo mainframe con todo el software incorporado (incluido el código fuente). Esa era dio paso a dos décadas de “separación” en las que el software se vendía aparte.

En la era que no ha hecho más que empezar, el pago del software sólo se realiza cuando el implementador comienza a ver el valor, normalmente cuando el software entra en la fase de producción. Llegados a este punto, las compañías pueden pagar por los servicios esenciales, resolución de errores, revisiones, soporte, etc., según estimen oportuno.

“En realidad, el implementador tiene ahora la libertad de pagar sólo por aquello que produce valor”, señala Phipps.

Tomado de la Web de SUN.

“Llegados a este punto, las compañías pueden pagar por los servicios esenciales, resolución de errores, revisiones, soporte, etc., según estimen oportuno”: Espera que alguien te pague por algo, a no ser que sea una gran empresa y tus aplicaciones sean esenciales (y por supuesto, que el informático o informáticos que tienen no puedan solucionarlo). En una PYME donde se han descargado tu programa por Internet y donde el presupuesto de software es -0€, lo dudo mucho.

Anuncios

Comentarios»

1. Contribuyente - 31 enero 2007

Por eso Google usa Windows… ah, que usa software libre, como cualquier empresa de éxito. No te preocupes, pequeño saltamontes, siempre te quedará la Comunidad de Madrid que paga licencias de software propietario con lo que obtiene de impuestos.

¿Liberalismo, dices? Malversación de fondos, diría yo.

2. peccataminuta - 31 enero 2007

Si tan guay es el software libre, qué hace Oracle que no regala su base de datos, o Google que abre su motor de búsqueda a todo el mundo para que yo me pueda crear mi propio Google?

Hay demasiados intereses detras del Software Libre para hacer la guerra sucia a Microsoft, de la misma forma que Microsoft practica la suya de copiar el producto de un segmento o sector y meterse en el mismo regalándolo para echar al oponente.

3. noname2007 - 3 febrero 2007

“Hay demasiados intereses detras del Software Libre para hacer la guerra sucia a Microsoft”

te rayaste con la teoría de la conspiración, tus fuentes son muy confiables, y tus argumentos impecables…

ahora, con un debate serio, en efecto, yo también le encuentro serias objeciones al viaje trasatlántico en porche por más caballos de fuerza que tenga…

si lo que quieres es obtener un lucro por la venta de código que hagas, me parece absurdo que hagas una comparativa con el software libre, evidentemente no te sirve esa filosofía, no se necesitan tres dedos de frente para entenderlo, no se trata de “estar en voga”, se trata de modos de hacer negocios, si no entiendes eso, estas frito, no tiene caso que te desgastes escribiendo absurdos. Y por cierto, ya supuiste que Oracle, sí va a liberar código fuente? actualizate amigo.

4. Jesús de Baldomá - 4 febrero 2007

Olvídate de Microsoft. Ese no es el (único) problema.
¿Sabes cuantas pequeñas empresas de programación hacen programas propietarios a medida? ¿Sabes cuantas de ellas acaban “cerrando” y dejando “colgados” a sus clientes? ¿Qué puede hacer entonces un cliente que ha pagado por un programa del que únicamente tiene el ejecutable (licencia de uso)? ¿Empezar desde cero otra vez? ¿Volver a pagar por lo mismo? ¿Cuantos dólares le va a costar la broma?

Probablemente el software libre no es la solución-para-todo. Pero te aseguro que es una-buena-solución-para-muchos-problemas.

Respecto a la Libertad 3 preguntas que ¿Quién hace eso? ¿Cuantos programadores avanzados se ponen a tocar el código fuente?

Te invito a que te des un paseo por http://sourceforge.net. Hay más de 140.000 proyectos de Software Libre depositados con su correspondiente código fuente. ¿Sigues creyendo que nadie usa la Libertad 3?

Por cierto (aunque supongo que ya lo sabes) Software Libre es distinto de Software Gratis. Hay mucha gente que se gana (bien) la vida trabajando en proyectos de Software Libre.

Un saludo!

5. peccataminuta - 4 febrero 2007

En España tenemos la Ley de Propiedad Intelectual y hay un Título totalmente específico para los programas de ordenador. Salvo pacto en contrario, el programador debe dejar acceso a la empresa cliente para que modifique el programa para integrarlo con el resto de sus aplicaciones o para darle salida a una necesidad, con el límite de no poder comercializarlo y vulnerar la propiedad intelectual del fabricante.

Por lo tanto, tú puedes poner en tu contrato que das una licencia de uso con acceso al código de programación, pero que el cliente no podrá ni usar partes del mismo para usos lucrativos, pero si que podrá modificarlo para poder usarlo bien en la empresa.

Es como el Software libre pero te reservas el derecho de propiedad y los derechos de comercialización del producto, sin capar a tus clientes.

6. kabish - 7 febrero 2007

¿Entonces los clientes españoles de Windows Vista deberiamos denunciar a Microsoft por no tener la posibilidad de variar el SO?

¿O es que todas pactan lo contrario y entonces es un punto inocuo?

7. peccataminuta - 7 febrero 2007

6# Como bien dices: “salvo pacto en contrario”. El que fabrica la cosa es dueño y señor de la misma y de cómo quiere venderla (si la quiere vender o regalar). ¿Que no te gusta lo que te venden? Te fabricas otra cosa, que es lo que hace la comunidad de software libre. Ello no implica que uno sea mejor que el otro. Simplemente que cada autor decide qué hacer con su obra.

Son políticas comerciales. La política de software libre se apoya en la distribución gratis del producto y la venta de servicios. El tema reside en que para determinados casos, el servicio que se pretende vender es muy poco demandado por el público objetivo (caso de un programa barato de SL destinado al público en general). En otros casos, por ejemplo, que sea una base de datos empresarial donde cobras por un servicio de soporte, al ser software libre este soporte lo puede dar también otra empresa, con lo cual si tienes beneficios siempre habrá otra empresa con más dinero que la tuya que se establezca, dé le mismo servicio y te eche del mercado.

8. scuraki - 8 febrero 2007

HAY QUE DIFERENCIAR ENTRE SOFTWARE LIBRE (ABIERTO) Y SOFTWARE GRATIS , QUE EN INGLÉS ES FREE.

NO ES EL SOFTWARE GRATIS EL QUE SE FOMENTA ,para eso ya esta el emule ,SINO EL SOFTWARE DE CODIGO ABIERTO() , abierto a las modificaciones que necesites tu y tu empresa,QUE LO OBTENGAS GRATUITAMENTE O NO ESO ES OTRA PELÍCULA.

TU HAS INVENTADO EL IDIOMA ESPAÑOL , Y PAGAS POR USARLO ?

O LA TORTILLA DE PATATAS , PAGAS POR CADA TORTILLA DE PATATAS QUE TE COMES ALGUN TIPO DE IMPUESTO ?

PAGAS POR CADA RECETA DE COCINA QUE TE HA ENSEÑADO TU MADRE , O ALGÚN AMIGO ?

¿ACASO LE PAGASTE A CADA AMIGO QUE TE AYUDO CUANDO TE VIO ATASCADO DURANTE TUS ESTUDIOS?

EL EGOISMO NOS LLEVA A DECIR BARBARIDADES .

¿ACASO TÚ SERÍAS TÚ SI TUS PADRES NO TE HUBIERAN ENSEÑADO NADA , O TE HUBIERAN COBRADO POR ENSEÑARTE A CAMINAR , PENSAR , ACTUAR , POR DEJARTE UTILIZAR EL TELEVISOR (que tanto les costo comprar, aunque fuera en blanco i negro) , O POR ENSEÑARTE SUS COSTUMBRES?

¿O SOLO JUSTIFICAMOS EL COMPARTIR A NIVEL FAMILIAR (más egocentrismo)?

¿YA OS FIAIS DE UN CÓDIGO CERRADO (que no se puede ver , excepto por unos pocos , posiblemente manipuladores) PARA CONTROLAR UNAS ELECCIONES?

QUE EL CODIGO NO LO VEAS COMO PROGRAMADOR NO LO HACE MÁS FIABLE , AL CONTRARIO.

¡ES EL USUARIO DE TU PROGRAMA EL QUE NO HA DE VER EL CÓDIGO NO TÚ COMO PROGRAMADOR!

!QUE UTILIZES SOFTWARE LIBRE NO QUIERE DECIR QUE LO PONGAS AL ALCANCE DE TODO EL MUNDO NI ESTÁS OBLIGADO A COMPARTIRLO CON NADIE !

!!! EL BENEFICIO DE ENSEÑAR A ALGUIEN A CULTIVAR NARANJAS ES QUE SI A TI TE PASASE ALGO QUIEN LE ENSEÑARÁ A TUS HIJOS (si es que has tenido hijos , porque tanto pensar en ti mismo , quizás no tengas nunca ,tendras dinero pero no felicidad),O POR LO MENOS TU ESPECIE DE NARANJAS NO SE VERÁ EXTINGUIDA ,POR NO SABER NADIE CULTIVARLAS¡¡¡

NO HEMOS DE OLVIDAR LAS VENTAJAS QUE NOS PUEDE DAR COMO PROGRAMADORES, EL SOFTWARE LIBRE Y/O ABIERTO ,SOBRETODO A LA HORA DE CREAR UNA EMPRESA DE LO NUESTRO .OS PONDRE UN EJEMPLO:

Gimp
inkscape
bluefish
php
mysql
eclipse

CON ESTAS HERRAMIENTAS PUEDES ARRANCAR UNA EMPRESA DE PROGRAMACIÓN CON UNA INVERSIÓN DE TU ORDENADOR Y TUS CONOCIMIENTOS (que ya es caro, años de estudio para no poder montar una empresa si no pagas 200000 o 30000 ptas de las de antes por comprar cuatro productos monopolizantes , como el flax , el potoshop , y el drimgïber , que como bien decíis se lo bajan del emule todo el mundo , y tu eres el unico que pagas por que es tu trabajo , para que no te multen)

¿tenemos que aguantar a nivel mundial el monopolio de los bancos (microsoft) en el sector informático ?

¿NO BASTAN LOS JUICIOS DE LOS JUECES EUROPEOS Y AMERICANOS , Y LAS SENTENCIAS QUE CERTIFICAN EL MONOPOLIO ILEGAL QUE VIVIMOS ?

¿ACASO NO FUNCIONAN BIEN EL MYSQL Y EL APACHE , MAYORIA EN TODO EL MUNDO , EN CUANTO A SERVIDORES DE PÁGINAS WEB?

CONCLUSIÓN:

LA POCA DIFERENCIA REAL ENTRE SOFTWARE LIBRE Y PRIVADO EN

CUANTO A RENDIMIENTO SE PAGA MUY CARA

Y EL FACTOR DESEQUILIBRANTE EN LA SOCIEDAD ES LA PUBLICIDAD .

DE TODAS FORMAS EL CÓDIGO NO SE ESCRIBE SOLO , Y EL RESULTADO FINAL NO DEPENDE SOLO DE LAS HERRAMIENTAS , DEPENDE DE TI COMO PROGRAMADOR/CREADOR.

EL SOFTWARE SEA ABIERTO O CERRADO NO LO HACE MEJOR .

!TU DECIDES , NO EL DINERO!

9. peccataminuta - 8 febrero 2007

Software Libre Software Gratis

Puedes dar una licencia a tu cliente para que modifique el software libre a su gusto con las limitaciones que tú pongas.

Si no pones ninguna limitación y le permites comercializarlo, o distribuirlo o que se establezca como competencia tuya, ese ya es tu problemas. ¿Te interesa vender naranjas o no te interesa?

El SL o el SP (propietario) son tan buenos el uno como el otro. Al final, el que decide es el consumidor.

Tengo clientes que quieren software propietario y otros que no. Eso depende de cada uno.

10. Guillermo - 12 febrero 2007

Hola, soy un defensor a capa y espada de lo que significa el software libre y me encanta que existan páginas como ésta para que el conocimiento libre tenga el reconocimiento que se merece. Tan sólo quería dar la enhorabuena portratar así este tema que, para muchos sigue siendo algo tabú y que tanto puede reportarnos de beneficio para todos. También quería comentar que existe una página donde se trata el software y conocimiento libre de una forma amena y en profundidad. A mí, personalmente, me gusta bastante. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo.
http://www.territoriolibre.org
Un saludo libre

11. AndresVia - 1 marzo 2007

Esta claro que tu artículo quiere envenenar, es destructivo. Si tanto te disgusta el Software Libre comienza por no usarlo.

* WordPress -> Software Libre programado en…

* PHP -> Software Libre que usa como backend la base de datos…

* MySQL -> Software Libre, que es un servicio o demonio igual que…

* Apache -> Software Libre, que es un servidor web para alojar páginas estáticas y/o dinámicas generadas con…

* PHP!

La solución para tí. Instala en tu computadora IIS, aprende ASP.NET, ADO.NET y programa tu CMS y reza para que no recibas ningún ataque.

(Aunque en realidad no tiene que aprender nada por que ya hay CMSs en ASP y algunos son Libres, claro que no querras usarlos)

Hay que tenerle mas fé a la especie pseudo-humana, yo no creo que seamos humanos ya, pero si estamos en el camino hacia la evolución y el perfeccionamiento.

No creo que el objetivo en la vida de todos sea acumular dinero (mas de lo necesario) y no creo que compartir (que es en lo que esta basado el Software Libre) sea algo malo. Al contrario.

12. phenomenon - 14 marzo 2007

Chinga tu madre

13. Peccata Minuta - 14 marzo 2007

Andele cuáte !!!

14. robert - 26 abril 2007

Esta claro que el sofwaere libre es una forma de competir con los que tienen copado el mercado, sí ese sofware libre coje notoriedad al final sacaran algo, mientras tanto los beneficiados somos los usuarios aSI QUE NO QUEJARSE.

ejemplo el zip era casi libre para particulares hasta qe alquien compro el zip y ahora quieren que pagues aunque de momento te dejan usarlo , gracias les tenemos que dar.

15. Esturión Pera - 15 mayo 2007

Supongo que habría que hacer una clara diferenciación entre generar software a medida, que generalmente le va a servir a una empresa o dos y software que llega a mucha más gente, con un grupo de usuarios, donde el negocio reside en la venta de soporte para esa herramienta, o incluso desarrollos a medida para una empresa en concreto sobre esa herramienta (que si fuera de código cerrado no podría hacerse, si bien es cierto que muchos programas propietarios tienen una API para interactuar con ellos).

Por ejemplo el modelo de negocio de MySQL, si no me equivoco es el proporcionar releases de sus productos a empresas que pagan por tener esa última versión y por supuesto esa versión es GPL, lo único que a esas empresas no le interesa redistribuir ese código porque han pagado por ello y más adelante, por ejemplo cuando haya salido una nueva release, la propia empresa MySQL deja a la comunidad de software libre ese código.

Yo trabajé en una empresa desarrollando software a medida para ellos a partir de un producto de software libre y por supuesto, lo generado era software libre, pero realmente sólo le servía a esa empresa. Además, la idea de esa empresa, en un principio, no era redistribuir ese código, con lo que no hay ningún tipo de problema, al contrario, esa empresa se ha beneficiado de un producto de código abierto, que puede modificar a su gusto para sus clientes y además puede realizar desarrollos concretos sobre esa herramienta para otras empresas que no tienen un departamente informático.

Hay muchos modelos de negocio en software libre, los nombrados sólo son unos pocos…
Saludos!

16. Esturión Pera - 15 mayo 2007

Por cierto, también habría que hacer una diferenciación entre autoría y el poseedor del copyright. Si tú trabajas para una empresa, el autor sigues siendo tú, pero posiblemente hayas firmado una clausula en la que cedes los derechos a tu empresa.

En software libre, y con otro propósito, por ejemplo para poder tener cobertura legal, hay varias fundaciones que ejercen ese paraguas protector, como el ceder derechos a la Free Software Foundation, o a la fundación GNOME, si programas algo de GNOME, o a la Apache Software Foundation, o a la fundación de KDE, etc…

También podrías echar un vistazo al libro blanco del software libre en España (tengo delante el tercer volumen), donde hay un listado de empresas que basan su modelo de negocio en software libre, en Cataluña y Madrid hay más de 100 en cada caso, en Galicia unas 43, Valencia 35, Andalucía 67 y así a lo largo de las comunidades…

Supongo que si todo esto del software libre es una falacia, toda esta gente vive de falacias :), tampoco hace falta decir eso del software libre!!

Saludos!

pd: perdona por escribir dos posts seguidos, pero esto último se me ocurrió incluirlo a posteriori :).

17. zetatron - 14 abril 2008

Libertad 0: Existe una cosa llamada sentido común que dice que no agarres un cuchillo por la hoja porque te puedes cortar. Si lo haces, es únicamente culpa tuya. Una pistola no resulta peligrosa hasta que entra es empuñada por una mano. El Software Libre permite adaptar tu máquina (que la has comprado con tu propio dinero) a tus propias necesidades.

Libertad 1: Casi todos los programas Software Libre se distribuyen, remarcado explícitamente, sin garantía alguna. Pero mira tú la gracia: si te has leído el EULA (End User License Agreement) de Windows resulta que también se distribuye sin garantía. Si haces un programa Software Libre puedes reservar tus derechos de autoría y explotación con las licencias GPL y Creative Commons, por la que nadie podrá aprovecharse de algo tuyo, pero sí modificarlo y compartirlo únicamente de la misma manera que tú lo hayas estipulado en el proyecto inicial.

Libertad 2: Hace poco tiempo entró a leer mi blog personal un invidente. Me contó la gran putada que resulta tener que pagar por un software que leyera el texto de la pantalla, haciéndome la analogía de que es como si a mí me cobraran por mirar el monitor. También hay pequeños comerciantes que sólo requieren un pequeño programita para hacer algo no demasiado complicado. Tener una versión gratuita a su disposición les hace propensos a estar agradecidos por haberles ahorrado un dinero que no tenían necesidad de gastar, e incluso son capaces de agradecerlo con donaciones. También se puede llegar al negocio con el mantenimiento y la adaptación de dicho programa para esa persona en cuestión. ¿Quieres que te lo mantenga? Pues págame mi trabajo. ¿Que no quieres pagar? Ahí lo tienes si lo quieres, pero que te lo mantenga otro.

Libertad 3: Dicen en mi tierra que “se cree el ladrón que todos son de su condición”. No generalices. No todo el mundo tiene un alma egoista. Hay muchos grandes programadores que trabajan para mejorar el Software Libre. No en sus ratos libres, sino que viven de ello. Muchas veces, las mejoras se producen por simples modificaciones del código a petición de alguien que ha solicitado una nueva función.

18. Peccata Minuta - 14 abril 2008

17. zetatron

¿Te refieres a esta garantía?

Garantía – El Producto está diseñado y se ofrece como
producto con finalidad genérica, y no para la finalidad
particular de ningún usuario. Usted acepta que ningún
Producto está libre de errores, y le recomendamos
vivamente que haga copias de seguridad de sus archivos
con regularidad. Siempre que Usted tenga una licencia
válida, Microsoft le garantiza que a) durante el periodo de
90 días siguientes a la fecha en que Usted reciba el
Producto o durante el periodo mínimo exigido por la ley
aplicable, el Producto funcionará sustancialmente de
conformidad con los materiales escritos que lo acompañan;
y b) cualquier servicio de soporte prestado por Microsoft
será prestado sustancialmente como se describa en los
correspondientes materiales escritos que le facilite
Microsoft, y los ingenieros de soporte de Microsoft
emplearán su esfuerzo y diligencia razonables para
solucionar cualquier problema. En el caso de que el
Producto no cumpla con esta garantía, Microsoft se
compromete a (i) reparar o sustituir el Producto
gratuitamente, o bien (ii) devolverle el precio que Usted
pagó. Esta garantía será ineficaz si el fallo del Producto es
resultado de un accidente, abuso o utilización incorrecta por
parte de Usted Cualquier Producto entregado en sustitución
de otro estará garantizado durante el tiempo restante del
periodo de garantía del Producto sustituido o, al menos,
durante un periodo de 30 días.

Exclusión de cualesquiera otras garantías – Sin perjuicio de
la garantía anterior, así como de cualesquiera garantías
impuestas por normas imperativas establecidas en la ley
aplicable, Microsoft excluye todas las garantías,
condiciones y otros términos, ya sean expresos, tácitos o
implícitos (por normas dispositivas o la jurisprudencia, por
analogía o de cualquier otro modo), tanto verbales como
escritos, incluyendo entre otras las garantías implícitas de
calidad satisfactoria e idoneidad para una finalidad
particular, respecto del Producto y los materiales escritos
que acompañan al Producto. Aquellas garantías implícitas
que no puedan ser excluidas, tendrá la duración mínima
exigida por la ley aplicable o, al menos, una duración de 90
días.

19. Peccata Minuta - 14 abril 2008

Es la garantía de Windows:
C:\WINDOWS\system32\eula.txt

20. zetatron - 15 abril 2008

Yo he llegado a leer, en uno de estos ordenadores con Windows preinstalado, que el SO se suministra sin garantía alguna, pero claro, no puedo aportar pruebas.

“Usted acepta que ningún producto está libre de errores”. Pues vaya confianza que me dan. Me está diciendo lo mismo que de cualquier programa de Software Libre (ya que ningún software en el mundo es perfecto), sólo que, aquí, obligan a pagar.

21. Zetatron - 27 abril 2008
22. Juliana - 2 diciembre 2008

Buenas Noches, estoy realizando una investigación de empresas de software, y necesito determinar cuantas empresas existen actualmente en el mundo, no solo de software libre sino en general, veo un comentario que mencionan algo relacionado con el tema, sería posible que me colaboraran con enlaces donde pueda ubicar información.

Gracias.

23. gamer - 26 diciembre 2009

Jualiana
las empresas de software libre todas estan quebradas o viven de migajas.
Para muestar un boton, la empresa Sun creadora de Java y baluarte del software libre, fue comprada por Oracle, creadorea de una de las bases de datos mas seguras y privativas del mundo y retisente a regalar su trabajo como lo hizo Sun, que termino vendiendose antes de tener que cerrar por inviable.

Muchas empresas nunca regalaran software libre, ni google, ni yahoo, ni apple, ni Oracle, ni Adobe, nadie kiere trabajar gratis o regalar lo que le ha costado años de trabajo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: