jump to navigation

Un Negro en la Corte de Pedro I, El Grande. 27 septiembre 2006

Posted by peccataminuta in Curiosidades, General, Viajes.
trackback

La historia ha dado curiosidades como la del bisabuelo de Pushkin (Gannibal, Abram Petrovich), que era un negro originario de Eritrea, Etiopía que fue llevado como esclavo por Pedro I el Grande hasta Rusia y que allí llegó a ser General de División, ingeniero y gobernador de Tallin, la capital de Estonia. También se cree que podría haber nacido cerca de Camerún.

the Moor of Petersburg Cover

Gannibal fue llevado a la corte del sultán otomano en Estambul a la edad de 7 años. La costumbre en muchos imperios era la de tomar como prenda a los hijos de las familias nobles, para preservar la fidelidad de éstas a la corona. El imperio otomano no iba a ser menos y Gannibal era hijo de un señor feudal de la zona, por lo que Gannibal quedó cautivo de Ahmed III.

Un año más tarde, en 1704, Gannibal fue llevado a la corte rusa por mandato del Zar Pedro I El Grande y la intercesión del embajador ruso en Turquía, Raguzinsky. Aunque estaba de moda tener chicos negros en las cortes de la época, el interés de Pedro I era otro.

Peter was a tall figure, with an extremely striking build of 1.98 meters (6 feet 7 inches), and large, green eyes.

Pedro I quería demostrar que con educación un negro podría llegar a ser tan listo como un blanco, ya que por aquella época se creía que aquellos eran salvajes e incivilizados.

Para ello Pedro I le envió a París, donde se formó en la Corte de Luis XV, aprendió varios lenguajes, matemáticas, geometría y el arte de la guerra. Participó en la guerra entre Francia y España y llegó al rango de Capitán. Adoptó el nombre de Hannibal o Gannibal (en ruso) en honor al General Cartaginés “Aníbal”.

En París también se rodeó de figuras de la ilustración como Diderot, Montesquieu y Voltaire.

En 1722 su educación se completó y volvió a Rusia. Después de la muerte de Pedro I (1725) fue deportado a Siberia (1727)  pero perdonado despúes (1730) por sus creaciones en ingeniería militar.

El ascenso al poder de la emperatriz Elizabeth (Romanova, Yelisaveta Petrovna), le llevó a su Corte donde fue nombrado General de División y Gobernador de Tallín (capital de Estonia).

Charles van Loo. H.I.M. Yelizaveta Petrovna, Empress and Autocrat of all the Russias (1709-62)

Gannibal se casó dos veces. De su segunda mujer tuvo 10 hijos. Uno de ellos (Ozin) tuvo una hija (Nadezhda = Nadya = Esperanza) que fue la madre de Alexandr Pushkin.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: