jump to navigation

El precio de la carne 27 agosto 2006

Posted by peccataminuta in Economía, Empresa, General, Informática.
trackback

Como todos sabeis, en el sector de la Informática, todo está “Bodyshoppeado”, a través de múltiples empresas de contratas, subcontratas, ETTs encubiertas, chirnguitos de pseudoconsultoría, etc. Para que sepais a cuánto está el kilo de (vuestra) carne, os informo con este ejemplo con precios aproximados para un salario de 24.000€ anuales (unas 215.000 Ptas. mes de las antiguas), porque el precio de la carne en origen va desde los 12.000 € (lo más cutre) a los 30.000€ y 40.000€ (pura pata negra).

Digamos que para hacernos una idea pongamos el precio de la carne a 24.000€ salario bruto anual. Esos 24.000€ se transforman en unos 31.200€ añadiéndole la Seguridad Social a cargo de la empresa. Si ahora dividimos ese montante entre el total de días laborables en un año (225 para Madrid en el 2006), nos sale 139€ por día lo que le cuestas a tu empresa.

Ahora supongamos que la microempresa para la que tú trabajas vende tu día de trabajo a otra empresa, que a su vez lo vende a otra empresa, y así sucesivamente hasta llegar a la empresa final, que es por norma general, una gran empresa que tiene externalizado todo su departamento de informática y sólo tiene algunos directores y jefes intermedios como personal propio. Tu empresa es la A, y la empresa final D es una de las que ya sabes.

A –> B –> C —> D

Haz clic en las imágenes para verlas mejor:

Gracias a Oscar Calvo aquí van los precios reales (haz clic para descargarte el JPG de 1.8Mb):

//peccataminuta.files.wordpress.com/2006/08/bodyshopping.jpg” porque contiene errores.

Ahora, donde pone A, B y C pon el nombre de cualquiera de esas empresas de consultoría que te encontrarás en esa conocida web de empleo y por D pon alguna de las grandes empresas españolas del sector tecnológico y lo tendrás más claro.

La razón de que existan estos chupópteros es porque la actividad de informática, salvo contadas excepciones, es por proyecto. Si creas un departamento de informática enorme tendrás unos costes laborales enormes y gente reclamando derechos laborales. Pero si en cambio los externalizas a través de otra empresa, le pasas el problema a otro. Además, puedes flexibilizar el tamaño de la plantilla sólo con una llamada, mientras que si fuese personal laboral tuyo, tendrías Regulaciones de Empleo, Manifestaciones, los Sindicatos, la Imagen pública dañada, etc, etc.

¿Cómo se puede solucionar el tema?

Primero, que soy de la opinión que un ingeniero informático es una profesión liberal y todos deberíamos ser autónomos. Eso nos abriría mucho las puertas, pero claro, ya que le das flexibilidad al otro, no venderte por 24.000€ sino por 50.000€ al año, por ir a sus instalaciones y hacer cosas.

Segundo, poner en tu CV esta frasecita al comienzo:

POR FAVOR, ABSTENERSE ETTs, BODYSHOPPERS, OUTSOURCERS, EMPRESAS DE SELECCIÓN.

¿Llegaremos a esto?

Anuncios

Comentarios»

1. Hombre cualesquiera - 28 agosto 2006

Tienes toda la razón. Lo malo es que para poner de acuerdo a la gente en este país y hacer algo todos a una, harían falta 27 milagros de 8 religiones distintas a la vez.

Es lo mismo que decir: “para que baje el precio disparatado de la vivienda, que todo el mundo se niegue a comprar pisos a precios sobrevalorados”.

Triste, pero es lo que hay. Lástima de nivel educativo…

2. Oscar Calvo - 30 agosto 2006

Una pregunta:de donde has sacado esa tabla? He estado un par de veces multisubcontratado y las dos veces tuve acceso a las tarifas.Y la verdad tus cifras estan muy infladas.Acabo de comentarlo con un compi que tiene algo de experiencia en este tema y me dice lo mismo.

Te lo has inventado no?

3. peccataminuta - 30 agosto 2006

1º) Dudo que te hayan dejado ver las tarifas que cobran por tí.

2º) A mí me vendían por 1.200€ día allá por el año 2000. Simplemente he interpolado. El perfil más bajo costaba entonces 240€ y como barato.

4. Oscar Calvo - 30 agosto 2006

Accedi sin ninguna traba a traves de la empresa cliente.

Perdoname la critica macho,pero “interpolar” datos del año 2000 no es muy realista.Pero como veas,el blog es tuyo..

Simplemente por si te interesa un poco el tema tengo una tabla tb conseguida en la web que me parece un poco mas “trabajada”,si me pasas un correo te la envio,no he encontrado un sitio donde colgarlo rapidamente.

5. uhmmmmm - 6 septiembre 2006

Si yo divido 24.000€ entre 12 = 2.000 € al mes… y eso son más de 333.000 pts , no 215.000 pts … una pequeña diferencia de más de 100.000!! ¿estás hablando de salarios brutos o netos? ¿cuántas pagas?.

¡Ah! y otra cosa la tabla de Óscar Calvo ¿se refiere a salario por DÍA de trabajo? de nuevo: ¿bruto / neto? . Aunque fuera bruto me parecen unos salarios altísimos… un saludo.

6. peccataminuta - 6 septiembre 2006

Uhmmmmm, hay que multiplicar 24.000 x 1.30 para añadirle el coste de la Seguridad Social, tanto la cuota del trabajador como la de la empresa.

Con eso tendríamos: 31.200

Ahora dividimos entre 225 días laborables = 138.67€ día

Como el Bodyshopper tiene que pagar las mesas, el local y el Mercedes, le duplicará el precio a su cliente ( 139€ x 2 = 278€ ). Pero vamos, yo me acuerdo, que por término medio venía a ser Precio de Venta = 3 x Precio de Coste. Por lo que una cesión cuesta unos 139 x 3 = 417€.

Luego también tienes que tener en cuenta que no le van a cobrar al cliente lo mismo si te contrata 2 meses para un microproyecto que si te contrata 12 meses. Ahí empezarán a reducir su margen.

También las empresas cliente les ponen “penalizaciones” en los proyectos, que por eso a aquellas les interesan los bodyshoppers. El bodyshopper se compromete a hacer el programa en 6 meses, pero si tardan por ejemplo 8 meses, los 2 meses adicionales van al 50% o al 80%. Todo ello sumado a que muchas veces, la empresa cliente les paga a 120 días mediante Confirming, con lo que los bancos también se llevan tajada si el Bodyshopper acude al descuento financiero para no tener que esperar al día 120 para cobrar.

Saludos

7. meneame.net - 10 septiembre 2006

El precio de la Carne

Como todos saben, en el sector de la Informática, todo está “Bodyshoppeado”, a través de múltiples empresas de contratas, subcontratas, ETTs encubiertas, chiringuitos de pseudoconsultoría, etc. El tráfico de personas es una realidad. ¿Le int…

8. David - 11 septiembre 2006

Aqui lo que hace falta en un sindicato de informaticos

Basta de intrusos.

Politicos, quimicos, filosofos, filologos e incapacitados que nunca supieron lo que quisieron a la puta calle. A buscar curro en embajadas, farmaceuticas, escuelas, ONU…

9. peccataminuta - 11 septiembre 2006

Yo tecnicamente soy un intruso. No hice la carrera de informática porque cuando tenía que decantarme entre empresariales e informática, la informática era con fichas y todavía no existía el IBM XT.

El intruso no es el problema, porque yo, intruso, tengo una empresa y doy trabajo a “no intrusos”. Además, tras casi 10 años en el sector, enseño a no-intrusos recién salidos de la carrera cómo hacer las cosas realmente y lejos de toda la teoría que han empollado.

Lo que hay realmente que hacer es ir a tu jefe y decirle “mira, si quieres contratarme, pasa de este bodyshopper que tengo por encima. Yo te ofrezco contrato mercantil de igual forma, no te voy a pedir derechos laborales ni porras, y cuando se termine el proyecto adios muy buenas, ni indemnizaciones ni manifestaciones por las calles. ” “Ahora bien, no te voy a cobrar 24.000€ año, sino lo que te cobra el bodyshopper o un poco menos, porque yo no tengo oficinas que pagar”.

Ya verás como puentean al bodyshopper. Saludos

10. David - 12 septiembre 2006

mmmm

Estoy a medias de acuerdo contigo, pero no totalmente.

Hay una desprofesionalizacion de la informatica muy seria. Y esta se debe en gran medida a los intrusos, o gente que sin tener verdadero interes por el trabajo informatico se ha “conformado” con una salida como programador, o consultor. A las grandes empresas les encanta la gente “amansada” que ha salido de los ciclos superiores, faciles de domar, y con unos “sencillos” conocimientos informaticos se ponen a cubrir puestos de gente que mucho mas tecnica, y con conocimientos solidos, que lo que ofrecen es un valor añadido, en mi opinion, impagable.

Tampoco creas que yo soy un defensor defensor de la titulitis. Si yo tubiera que contratar informaticos, no los buscaria salidos de la universidad. Pasé por ella y no es precisamente un modelo de buena enseñanza. La profesionalidad de una persona la marca su trayectoria y unas cuantas respuestas.

De todos modos, como te digo, seguro que estoy influenciado por mi situacion personal, que en una gran empresa, con impresentables e ignorantes como cliente, y pirañas como compis, la cosa no se hace facil. Ni con un sueldo de 24.000€ .

De todos modos, en una cosa en la que no estoy de acuerdo para nada contigo es en lo de “no te voy a pedir derechos laborales ni porras”. Bastante sufrimiento hay a nuestras espaldas como ahora empezar a abandonar derechos ganados. O no entiendo muy bien a que te refieres… Cuanto habria que cobrar, en vez de 24.000€ por no tener derecho a vacaciones, baja…… Teniendo en cuenta que el proyecto acaba y fin… y que entre proyecto y proyecto te tienes que alimentar de lo guardado. … 70€-100€ la hora??

11. peccataminuta - 12 septiembre 2006

Si por qué no 70€-100€ la hora? Las empresas hacen el mismo cálculo contigo. Te venden por 200€, 300€ al día y con eso cubren las mesas, el edificio, el mercedes del jefe y también los meses valle en los cuales tú no tienes proyecto.

Seguro que hasta tienen un cálculo del número de meses que tú puedes estar sin proyecto: más de 3 meses sin proyecto y ya estás despedido.

Si a tí te venden y la formación, los ordenadores, el software te lo puedes conseguir por tus medios… por qué no te vendes tú a tí mismo y no esperas que otro te venda y se saque el 90% de lo que te correspondería a tí?

Estas empresas juegan con el hecho de que todos querais un sueldo fijo todos los meses, sin contratiempos y con una seguridad en el trabajo más o menos ficticia. Como todos quereis la vida fácil (el dinerito a fin de mes, no tener que llevar una contabilidad, preparar impuestos, no tener que echarse a la calle a buscar clientes, no tener estrés, ansiedad, riesgos…) ellos te prometen un sueldecito de mierda y a cambio se sacan la gran tajada; pero no creas que son una ONG o la Cruz Roja: en cuanto empiezas a darles números rojos, a la puta calle.

12. David - 12 septiembre 2006

…. mira que me echo la manta a la cabeza y la liamos???? ;-D

Supongo que lo ves tan facil, por que es lo que tu has hecho, yo ahora mismo no sabria como buscar estos clientes para mi… mas bien me dan ganas de vender un equipo de trabajo, y ponerme yo a subcontratar, algo asi como una cuadrilla de obreros….

Los asalariados, tambien nos vendemos a nosotros mismos, o mas bien nuestros culos. La ansiedad, el estrés y los riesgos, a dia de hoy son los mismos ( diferentes, pero iguales ) ya que aunque asalariados, seguridad ninguna. Desde el momento que solo producimos cuando estamos “fuera” de “nuestra” empresa es claro que no soy un bien para ella, soy un recurso….. Y al final nos entran transtornos de multiple personalidad al no saber si trabajas para “donde” trabajas o para “quien” te paga…..

En fin, si me animo, te pedire que me digas quien es tu asesor, para que me eche un clabe. Personalmente estoy en una situacion de fin de relaciones cliente-proveedor, y es posible que terceras vias como esta se presenten…. a ver que pasa….

Un saludo,

13. peccataminuta - 12 septiembre 2006

Hay muchos freelancers contratados directamente por Cap Gemini y otras. Tú pones las condiciones y tú negocias. Lamentablemente mientras haya gente que se quiera vender por dos duros, tienes que venderte a ese precio o mejorar tu oferta.

El único problema que tiene un trabajador por cuenta ajena es la “dependencia”. Depender de un sólo cliente-empresa-empleador es dejar que alguien tenga poder sobre tu vida.

Y yo afortunadamente, hoy en día, soy el que controla mi propia vida. En vez de tener un sólo cliente-empresa-empleador, tengo varios, por lo que si uno me falla me quedan otros.

Ese es el objetivo, ah, y claro, que no te tengan que decir, “a las 9 aquí como un reloj o te despedimos.”

Por cierto, en Consultoría se trabaja por resultados. Por qué entonces fichar? No te parece un poco insultante que te tutelen como si fueses subnormal?

Eso pasa por cobrar por horas, porque controlandote controlan las horas. En cambio si negocias por resultados (cubriéndote bien las espaldas) no te tocarán los cojones y currarás a tu aire.

14. ¿Aquí? ¡Ni loco, que soy un pringao! - 4 noviembre 2009

Pues ya estamos en 2009 y la cosa sigue igualita… igualita.

Ahora estoy en paro, y mi próximo curro va a ser de dependiente en la campaña de navidad.

Total, pagan casi lo mismo y las expectativas de continuidad no son peores. Si ellos piden un bachiller ¿Por qué tengo que regalar los años que he pasado en la universidad, y haciendo másters y cursos de todo tipo a esos cabrones?

Un ingeniero resentido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: