jump to navigation

Martin Varsavsky, el vendedor de sueños. 6 agosto 2006

Posted by peccataminuta in Economía, Emprendedores, Empresa, General.
trackback

Me he dado un paseo por la web de uno que se llama a sí mismo emprendedor (porque ha creado muchas empresas) y tan pronto como las ha podido vender lo ha hecho. Heredero de la época de los pelotazos .com nos ha dejado perlas como Jazztel o Ya.com y bueno, como esto es un blog y sirve para dar opiniones, aquí va la mia:

varsavsky.jpg

Martin Varsavsky no es un emprendedor, no diría ni empresario. Es un vendedor de ilusiones, de sueños. Crea una idea, la mete en una caja de zapatos y genera expectativas. Acto seguido recibe financiación ajena y se monta la empresa. Alrededor de la empresa empieza a generar expectativas de superbeneficios futuros y la cotización en bolsa de la acción sube por encima de su valor real. Cuando llega el momento de la verdad, vende sus participaciones, stock options, warrants y demás activos financieros y deja la caja de zapatos vacía al siguiente que le ha comprado la empresa. Cuando abren la caja de zapatos dicen…. “pero si está vacía !!!” Y Martin Varsavsky responde: “tonto, haber pasado la caja de zapatos a otro”.

No se genera ningún valor añadido a largo plazo, sino empresas deficitarias que pasan de mano en mano sin ninguna definición clara de su negocio y Martin Varsavsky pasea su dinerito en lujos y conferencias por todo el mundo: soy una estrella.

Martin Varsavsky incluso, por influjo por su propio ego, se atreve a escribr una biografía de sí mismo, que podeís consultar aquí .

Martin Varsavsky no se atrevería a crear una empresa tradicional, una manufactura o una fábrica, porque los procesos de negocio son conocidos, se conoce el coste de las inversiones y el retorno de las mismas. No se pueden generar expectativas falsas. No se pueden hinchar globos ni vender ilusiones. Son habas contadas.

Ahora se ha puesto a montar una idea peregrina que se llama FON y que tiene más problemas legales y técnicos que salida real. Bueno, esperemos que convenza a algunos para que pongan el dinero, pero ya sabemos que es el mismo rollo de las .com (el negocio no es la empresa, sino el pelotazo en Bolsa), por lo que si alguien ha puesto dinero en FON será con intereses especulativos en bolsa, por las expectativas que cree y el precio de la acción. ¿Y quién ha puesto dinero? Dicen que Google. ¿Y que es Google aparte de cobrar por la publicidad? Un montón de gadgets gratis, muchas expectativas, muchos bulos y mucha especulación bursátil. Total, “se han juntado el hambre y las ganas de comer”.

Tengo la impresión que Martin Varsavsky pretendía desde su blog movilizar a la comunidad de software libre para que le hiciesen todo el trabajo gratis y luego él montar la empresa y hacerse el rey del bacalao (todo el mérito es mio!!). Lo estoy viendo aquí (donde también se ve que de ideas originales tiene pocas -porque busca creativos-). La verdad es que me gustan los empresarios organizadores y mareadores de perdices: contrato a uno que tenga ideas y lo pago con el dinero de otro al que le he convencido previamente (Vaporware?).

Una vez conocí a un “empresario” como Martin Varsavsky. Bueno, en realidad era Director General y empleado del dueño (que era el Presidente). Su idea: yo sería el director de la unidad de negocio ERP y el presidente pondría la oficina. Yo lo organizaría todo, generaría el negocio (sin ninguna inversión por su parte -puesto que no se me pagaría ni sueldo-) y luego los méritos y los beneficios se los llevaría él (yo cobraría un % en vez del 100%). Acto seguido iría a su jefe (el Presidente) y le diría ” mira que bueno soy, me merezco que me subas el sueldo y me des un bonus sobre los beneficios de la unidad de negocio”.

Bueno, si logra salir a bolsa, en el 2010 ya lo habrá vendido, y si no, ¿qué apostamos? A continuación algunos posts jugosos sobre la estrella del momento:

http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/01/19/594/

http://www.baquia.com/noticias.php?id=7549&relacionada=1

http://es.wikipedia.org/wiki/FON

Creo que Ricardo Galli no habrá recibido ninguna compensación ($$$) a cambio de su colaboración y de la consultoría que le ha prestado a Martin Varsavsky. O si la ha recibido, me imagino que será ridícula.

Dicen de los Argentinos que tengas cuidado (porque son muy vivos -listos-), y que si son Judios Argentinos más 🙂 Al final es lo que ellos muy sabiamente llaman “VIVEZA CRIOLLA”.

Besos a tod@s y take care. Martin, no tengo nada contra tí, simplemente tengo otra forma de ver el emprendimiento empresarial, más como proyecto personal y profesional que como pelotazo en Bolsa.

Anuncios

Comentarios»

1. meneame.net - 6 agosto 2006

Martin Varsavsky, el vendedor de sueños….

Me he dado un paseo por la web de uno que se llama a sí mismo emprendedor (porque ha creado muchas empresas) y tan pronto como las ha podido vender lo ha hecho. Heredero de la época de los pelotazos .com nos ha dejado perlas como Jazztel o Ya.com y b…

2. Ignacio - 6 agosto 2006

Eres el primero que leo escribir claro de estas cosas , de esta en particular que se le ve el plumero de hace años. Pero una cosa hace bien: compra bien a la gente que habla de el, el hiperego hace mucho.

3. Jutifleriano - 7 agosto 2006

Tienes toda la razón. Gracias

4. Martin Varsavsky - 7 agosto 2006

Hola Peccata Minuta. Hay un problema con la crítica que me haces y es que sería muy buena si las empresas que yo hice hubieran fracasado. Considerando que soy un emprendedor que hace cosas que otros consideran directamente locas por el nivel de riesgo que contienen, proyectos como FON que se transformó en la comunidad WiFi mas grande del mundo en pocos meses, creo que es dificil para ti explicar como es que Viatel sigue en pie, que Jazztel sigue en pie, que Ya.com sigue en pie, que Urban Capital sigue en pie, que Medicorp Sciences sigue en pie y que solo Einsteinet fracasó (aunque sigue funcionando con otro nombre y sus empleados) entre las empresas que fundé. Y estamos hablando de empresas que empecé a crear en 1985. Todo esto en un mundo, el de los emprendedores en los que la media es que una empresa cada 10 creadas supera los 5 años de vida. Peccata Minuta, pregúntale a la gente que hizo empresas conmigo o a los que trabajan en ellas si preferirían que yo no las hubiera hecho?

Alberto - 19 abril 2011

Martin, si hubieran más empresarios como tu, seguro que no tendríamos tanto paro.

Saludos

5. Ignacio - 7 agosto 2006

Este hizo un curso de marketin ccc y mira le funciona. asi va el mundo.

6. peccataminuta - 7 agosto 2006

Martín, y por qué no sigues con tus proyectos empresariales? Qué te lleva a vender tus empresas? No te sientes “empresario-recolector”?

No tengo nada contra tí, pero me choca un poco-bastante que tu paso por cada una de tus empresas no vaya más allá del “scope” de 5 años de un Business Plan clásico.

Ok, digamos que eres un creativo, te encanta organizar y luego te aburre la cosa. Incluso así, crees tú que sería un “modus vivendi” a largo plazo recomendable para tí? No puedes estar creando empresas toda tu vida y vendiéndolas al poco tiempo. En algún momento te tendrás que sentar y decir: me voy a plantear una sociedad de cartera con participaciones en cada una de las empresas que he creado, o voy a dedicarme a un proyecto empresarial que me fascina.

7. peccataminuta - 7 agosto 2006

Mientras los que pierdan dinero con tus empresas sean el Dresdner Bank, el HSBC y otros y no la viejecita que tiene sus ahorros en el fondo de inversiones que ha suscrito tu emisión de bonos o que tiene parte de tus acciones en su portfolio…. encantado de que crees empresas: das empleo a la gente durante 5 años a lo sumo + plan de reestructuración y despido del 50% y mientras se pagan impuestos que van a parar a carreteras y hospitales. Así sí.

Aunque estaría mejor que te convirtieses en un Amancio Ortega tras 25 años de duro trabajo en tu empresa, o en un Bill Gates. Los negocios no son sólo parirlos, sino también ayudarlos a crecer y madurar.

8. Josué - 16 agosto 2006

“Hay un problema con la crítica que me haces y es que sería muy buena si las empresas que yo hice hubieran fracasado”

Peccataminuta… creo que si Martín tiene razón en lo que respecta a haber creado empresas “robustas”, cosa que desconozco, no se le puede criticar que haga lo que quiera con sus empresas. Eso no quiere decir que no tenga mérito. Que de rabia la ¿injusticia social? que personas como él sean los únicos en que se cumpla la frase de que el ‘dinero llama al dinero’ o en este caso ‘crear una empresa llama crear mas empresas’ y muchas otras personas quisieran hacerlo y no les es posible por falta de medios… vale.

Estoy contigo en que, es posible que Martin quisiese utilizar su blog para beneficio propio, recibir sugerencias y enterarse en primera persona de las deficiencias o “posibles fallos en sus empresas”. Aun estoy leyendo el tema de Ricardo Galli, pero ya me pareció que Martin pretendia valerse de algo que en la “comunidad social de informáticos-linuxeros-wiferos” está genial (como es compartir y promocionar Internet) para enriquecerse, creo yo mas de lo debido. Pero él sabrá sus intenciones, sea como fuere utilizar un blog o pedir consejos con esos motivos lo veo de una “madurez empresarial” (por decirlo así) que, para mí, aun hacen que le valore mas como emprendedor.

Cuando haya acabado de leer lo de Ricardo Galli creo que podré opinar mejor.

9. Manuel - 24 septiembre 2006

Critica bastante cargada de razón…

He seguido de cerca el tema de FON desde sus primeros pasos y la verdad es que al principio me llenó de ilusiones…

Ilusiones que se fueron diluyendo al cabo de poco tiempo al ver el ‘modelo de negocio’ de lo que se planteaba como un movimiento social… y que acabó siendo una empresa.

Desde el inicio se intentó que la gente colaborase en crear FON, el soft necesario para su puesta en marcha y la infraestructura para dar auténtico soporte wifi al tema…

Y todo ello con un mínimo aporte económico, salvo por el tema de los routers… routers que si en la calle valen 50€, no creo que a FON le salga por más de 30-36€…

Sinceramente, para crear una red abierta y libre, no creo que haga falta que alguien se lleve beneficios, que de ninguna forma van a repercutir en mejorar los puntos de acceso…

Además, hace muy poco me di una vuelta por los foros y he leido quejas de personas que teniendo problemas técnicos, no reciben soporte de FON…

10. susan - 1 octubre 2006

como aprendiste eso tu

11. sarmiento - 19 octubre 2006

¿Qué es Google? El buscador que ha permitido que yo entrara aquí.

Esta crítica es como la tan traída y llevada polémica del flamenco puro y el fusión. En el fondo, no deja de ser arte, cultura, entretenimiento… Esto de Varsavsky, gusten o no las maneras, sean o no más ortodoxas, son empresas, es riqueza.

12. Alfredo - 12 mayo 2007

Evidentemente que Martin no lee ni periodicos, ni portales, y webea poco, … porque desde que tengo uso de razon, empresas como Jazztel o ya.com,…. son empresas que defraudan a sus clientes, prometiendo cosas que tecnicamente son imposibles y jugando con la ignorancia de muchos. Es verdad que algunas cosas le salieron bien,… como vender buzones por ahi, y el que es Argentino lo debe entender bien,… que cautivo a tontos con dinero,…. algo similar a Patagon ?… lo que si es curioso y rspetable es la habilidad para hacerles creer que esas empresas son multimillonarios emprendimientos vendibles.
Martin, pregunto,… porque con todo ese dinero del que alardeas, no te vas a tu querida republica Argentina a mejorar los transportes, la educacion publica, y esas cosas que si “tiene sentido” ?.
Antes de poner fotos de tu finca en Mallorca, me gustaria ver alguna foto de un orfanato, o alguna mejora con los marginados sociales, que si son empresas que te daran dividendos, claro inmateriales !

13. Otro Waisman - 29 mayo 2007

¿Tanto jode que a un judío las cosas le vayan bien?
¡Madurar, chicos, madurar!

14. pepito - 2 octubre 2007

Hombre, claro, Jazztel y Ya.com les pego el pelotazo Varsavsky antes del hundimiento de su precio. Que siguen existiendo? bueno pero eso no significa absolutamente nada, también sigue existiendo TERRA y eso no hace pasar por bueno el pelotazo que le pegaron, sobre todo para los accionistas.

Varsavsky actua como especulador, ese es su negocio, desde luego mientras no incurra en delito que siga, la responsabilidad como siempre sera de los pardillos que se traguen su humo y pierdan dinero con él .

15. Federico - 12 diciembre 2007

Estaba leyendo este comentario al Sr. Varsavsky hasta que leo..

“Dicen de los Argentinos que tengas cuidado (porque son muy vivos -listos-), y que si son Judios Argentinos más Al final es lo que ellos muy sabiamente llaman “VIVEZA CRIOLLA”.

Creo que es un tipico acto de antisemitismo y envidia hacia el otro. Quien se cree el autor para hacer un mal nombre de la religion Judia?
Que facil es hacer mal nombre de la gente exitosa y hablar mal del otro.. cuantas empresas habra creado el autor del blog? Creo que se debe sentir orgulloso de tener una paginita con nombre gracioso el cual leeran 100 usuarios por mes..

En sintesis, en este post veo mucha “mala leche” y resentimiento hacia una persona exitosa.

16. charles prado - 27 abril 2008

Tu comentario está pendiente de revisión.

Saludos,

les escribo desde Venezuela, padria donde vivió Oscar Varsavsky por los 60 dejandonos invalorables aportes.

He estado trabajando sobre los aportes de Oscar y no he conseguido una fotografia. Por favor el que me la pueda enviar le agradezco,

17. Especulador - 1 octubre 2008

Cada vez que leo blogs en internet, veo que que se puede criticar por criticar a cualquiera.

¿os jode que este hombre tengas más dinero que vosotros y sigais siendo mileuristas? Si tan fácil es lo que hace,

¿por que no lo haceis vosotros?

Así que ahora, TODOS, tenemos obligación de vivir como al sistema le apetezca, y si fundamos una empresa, no somos libres de venderla, ni despedir personal, ni contratar, ES UNA EMPRESA PRIVADA, y se hace con ella lo que el fundador le dé la gana.

Y no veo ningún delito en ello.

Así que dejaros de criticar por criticar mileuristas y hacer vosotros lo mismo. Ah que no sabemos, preferimos perder el tiempo en blogs estúpidos.

18. Lucía Fernanda - 8 octubre 2008

Un artículo cargado de envidia y celo… juas!

19. Pedro - 10 agosto 2010

¿Y que tiene que ver que sea Argentino? Acaso todos los Argentinos son muy vivos ( listos)? Decir que todos los argentinos son listos es como decir que todos los españoles son como la Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez.

Conozco muchos argentinos que son mejor gente que muchos españoles.
No hay que generalizar, por Dios, así nos va en este país.

20. pablo - 22 septiembre 2010

Perdon pero no puedo evitar entrometerme. Si lo que dice este blog no es cierto, ¿Comó se explica que Varsavsky haya puesto plata en Sonico? Sonico es un clon bizarro de facebook, que no tiene mas que usuarios caidos de hace 5 años. Sin embargo, invirtio en esa porqueria, porque se sento a comer un día con su creador. Vamos, lo hizo para vender ilusiones y meterle el muerto a otro. Solo tiene exito en España, porque aca en Argentina esta lleno de estos, y los conocemos bien… aunque igual nos cagan.

21. Alberto - 19 abril 2011

Si hubieran muchos más empresarios como este, seguro que no tendríamos tanto paro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: