jump to navigation

Cómo crear una empresa (6) 28 julio 2006

Posted by peccataminuta in Economía, Emprendedores, Empresa, General.
trackback

¿Por qué crear empresas es lo mejor para la economía de un país?

En España habrá unos 3 millones de empresas de las que el 99,8% son pequeñas y medianas empresas (PYMES) y el resto (unas 150.000 si la memoria no me falla) grandes empresas.

De ese 99,8%, el 60% son empresas de un sólo empleado, es decir, el dueño o trabajador autónomo.

Bueno, pues la PYME es la que mueve la economía española y no la gran empresa. La Farmacia, el Transportista, el Cristalero, el Peluquero, el taller de reparación de automóviles, el cerrajero, el pintor, el fontanero… todos ellos aportan servicios de valor añadido a la sociedad y generan recaudación de impuestos.

farma.jpg

Por tanto, cuando un emprendedor crea una empresa:

a) Crea un producto o servicio nuevo para la sociedad.

b) Este producto o servicio repercute IVA. Los beneficios del trabajador autónomo pagan IRPF y los beneficios de una sociedad pagan Impuesto de Sociedades.

La sociedad se beneficia del nuevo producto o servicio (por ejemplo, “Pizza en tu casa”), pero también de los impuestos que recauda que sirven para pagar infraestructuras y servicios sociales (carreteras, hospitales, educación, etc.) y también da trabajo a otros miembros de la sociedad.

infraestructuras.jpg

¿Que deben hacer las instituciones?: Fomentar la creación de empresas, mediante formación, incentivos fiscales y líneas de financiación.

RESUMEN FINAL – PUNTOS A TENER EN CUENTA
Vocación de Servicio: Ayuda a tu cliente y él te ayudará a tí. Da algo de valor añadido a la sociedad y la sociedad te dará algo de valor añadido a tí. Para recibir antes tienes que dar.

Servicio / Producto Profesional: La satisfacción de tu cliente será una de las claves de tu éxito.

Acumulación de Capital (Autofinanciación): Gastar menos de lo que se ingresa para sobrevivir en época de vacas flacas.

Estructura empresarial flexible: “Las especies que sobreviven no son ni las más fuertes ni las más listas sino las que mejor se adaptan a los cambios” Charles Darwin.

Ofrece algo que la sociedad quiera pagar por ello. Pintar piedras puede motivarte mucho, pero la sociedad no te pagará mucho por ello, a no ser que Anne Igartiburu las ponga de moda al lucirlas colgando de sus orejas. Las cosas valen lo que la gente está dispuesto a pagar por ello, no lo que te haya costado.

La suerte no existe en el mundo de los negocios.

El dinero será el resultado de poner en práctica todos los puntos anteriores. Siembra primero y cosecha después.

Y por último, ¿Cuánto cuesta crear una empresa? 

Comentarios»

1. Jutifleriano - 31 julio 2006

gracias por estas nuevas entregas.Me gustaría que profundizaras mas en lo que explicas , 🙂

gracias

2. estorde - 1 agosto 2006

Sencillamente genial, claro, explicativo y educativo.

Enhorabuena por este artículo por partes.

3. Diego - 1 agosto 2006

¡Excelente!

4. CAROLINA - 3 agosto 2006

soy una convencida de tus comentarios, me parece barbaro las publicaciones. Saludos CAROLINA

5. Begoña Puig - 4 agosto 2006

¿Cuantos fontaneros, peluqueros, etc, que han creado empresas unipersonales incluyen el IVA en sus facturas? ¿Esta calculado cuanto dinero negro se mueve en España?

6. Pepe Ruiz - 4 agosto 2006

La mayoría del dinero negro procede de la especulación inmobiliaria, de la venta de VPO’s al doble del precio que costaron. Como se tienen que vender al mismo precio, el resto va en un maletín. En estos casos estamos hablando de cantidades medias de 100.000 euros no declarados por piso.

La mayoría de los autónomos no están en estimación directa sino en módulos, lo cual significa que pagan una cuota fija de impuestos. Por supuesto hay gente que no hace factura, pero son por pequeñas cosas, ya que no creo que cualquier cliente al que le hagan algo de (por ejemplo, 3.000€) no vaya a pedir una factura que le sirve como garantía del trabajo realizado.

7. Mario Berman - 8 agosto 2006

Pecata Minuta, veo que eres un/a tipo/a despierto/a y que tiene claro adonde esta parado/a.
Tu material es muy bueno y preciso, sin dar vuelta ni irse por las ramas.
Te felicito y si tienes que hacer algo en la web (a pesar que veo que te arreglas bastante bien), cuenta conmigo.

Un saludo desde Israel

Mario

8. J.A: - 14 agosto 2006

LLegé a este Blog desde el de M.V., y sinceramente me a sorprendido muy grátamente.

E visto muchisimos blos, y es raro que me sorprendan.

Dices las cosas con bastante claridad y los temas son realmente interesantes, por tanto me visto con la convicción moral de felicitarte.

Adelante, te felicito y sigue en la misma línea.

J.A.

9. Juan - 22 agosto 2006

Gracias por los articulos. Precisamente estoy planteandome montar una empresa (de momento autonomo) y me han ayudado bastante a decidirme

Saludos
JF

10. María - 29 agosto 2006

Yo también voy a crear mi empresa ahora y me han gustado mucho todas las entregas, muy útiles y concretas (¡y mira que he leído y visitado páginas!).

Sólo hay dos puntos en los que no estoy de acuerdo: cuando dices que la persona que no quiere ganar más sino llegar a fin de mes es un parásito de la sociedad, y la idea de que la familia sólo es una carga para un empresario. No puedo estar más en desacuerdo con las dos.

Por lo demás, muchas gracias por tomarte la molestia de compartir tu experiencia.

11. peccataminuta - 29 agosto 2006

#10 María

Alguien que piensa en ganar lo justo, trabajar lo menos y llegar a fin de mes como uno mejor pueda, es un cliente futuro de la Cruz Roja y de los Servicios Sociales. Si eso no te parece un parásito, yo no sé que decir. Ponle el nombre que más quiera si “parásito” te parece insultante.

Y en cuanto a las cargas familiares, a no ser que tengas un pariente rico que te pague el colegio del niño/s, su manutención, su ropa, su mobiliario, su etc. etc. son costes adicionales que limitan tu cash-flow mensual. No es lo mismo tener un cash-flow todos los meses de 1.000€ y poderse permitir el lujo de no facturar, a tener un cash-flow de 90€ y entrar en descapitalización tan pronto como falle un mes. En cualquier caso me refiero a todas las cargas familiares en general: si te compras un coche de 25.000€, pagas una hipoteca de 200.000€, tienes 2 hijos, tu mujer no trabaja, tienes un salario normal y poco dinero ahorrado, emprender algo (a no ser que sea coleccionar sellos en casa) será una empresa suicida.

12. María - 30 agosto 2006

Ya te había entendido las razones por las que lo decías, y son muy lógicas. Yo sigo sin estar de acuerdo porque incluyo otros criterios distintos al económico.

Tengo 39 años y 3 hijos; la familia es la razón por la que hasta ahora mi marido (ingeniero aeronáutico) y yo (doctora en psicología) hemos renunciado a ganar más para tener más tiempo libre (¿somos parásitos? yo creo que no, educar y formar gente aporta más a la sociedad que el impuesto de sociedades…), y son la razón principal (entre otras) por la que ahora me planteo abrir mi propio centro: porque quiero mostrarles mi ilusión, mi pasión por mi trabajo, mis ganas de hacer las cosas bien (y no como he visto hacerlas tantos años) y quiero, sobre todo, que entiendan que el trabajo no es sólo una forma de ganar dinero, sino una forma de servicio y de realización peronal, una ayuda para ser feliz.

Creo que no sólo no son incompatibles familia numerosa y empresa, sino que se pueden enriquecer mutuamente. No dejan de ser ciertas todas las razones que tú dices, pero para mí no son las únicas ni las más importantes.

13. peccataminuta - 30 agosto 2006

#12 María

Renunciar a ganar más para dedicarse a los hijos no es lo que quería decir. Me refería a quien “trabaja para vivir”, siempre con lo justo, trabando lo mínimo e intentando maximizar el tiempo libre sin aspirar a ningún reto profesional de ninguna clase: lo mismo le da ser portero de Ministerio que barrendero de parques y jardines, con tal de llegar a fin de mes y poder subsistir con lo mínimo. La palabra “desarrollo profesional” no tiene ningún significado ni motivación para ellos.

14. María - 30 agosto 2006

Vale, vale, ya nos entendemos entonces.

15. didier castro - 30 agosto 2006

Gracias, realmente el emprendedor es aquella persona, que supera todas las barreras y obstaculos que se le presentan a diario. por esta razòn iniciare mi propia empresa, gracias y sigan luchando por sacar mejores emprendedores cada día.
didier.

16. Edu - 4 septiembre 2006

Hola, estoy eligiendo estudios y me gustaría saber su opinión sobre:

Escoex

y esade ( orientado a lade)

gracias

17. Como crear una empresa: La empresa en la sociedad — Mpc Digital - 26 octubre 2006

[…] Vía Peccata Minuta […]

18. Ana Burgueño - 8 diciembre 2006

Qué opinión te merece esta nueva empresa de divorcios online? http://www.medivorcioy.com
Por lo menos el nombre me parece “divertido”.

19. Sergi Sole - 22 enero 2009

Y esta otra? Es nueva, la han estrenado hoy: http://ww.divorciosexpres.es

Parece de las más trabajadas …

20. nayra - 11 agosto 2009

yuda para crear una empesa


Responder

