jump to navigation

Cómo crear una empresa (4) 28 julio 2006

Posted by peccataminuta in Economía, Emprendedores, Empresa, General.
trackback

Cuando un emprendedor decide crear una empresa tiene que hacer frente a muchas barreras, unas claras y otras difusas.

barreras.jpg

OBSTÁCULOS AL EMPRENDIMIENTO

Las barreras sociales

Vivimos en sociedad. Nuestro entorno es un grupo de apoyo, pero también puede serlo de desánimo. Los amigos, la familia, la pareja, pueden ser de gran apoyo, pero también pueden desanimarnos. Si creces y vives en un ambiente donde no haya ningún emprendedor, tus barreras a superar serán:

a) Convencionalismos: “No conozco a nadie que haya creado una empresa. No lo he visto ni por TV. Siempre has sido un rarito. Eres un extravagante. Ponte a trabajar para otros como tu padre, amigo, primo o hermano y quítate esas ideas de la cabeza.”

b) Conformismos: “Con lo bien que estás en el Ministerio de Funcionario y ¿te vas a poner a complicarte la vida? Para ser rico hay que tener suerte en la vida. Montar una empresa es muy dificil y se necesita mucho dinero. Yo no quiero pasar penalidades. A mí lo único que me interesa es trabajar lo justo y ganar por mes lo necesario para vivir y disfrutar de la vida.”

c) Consumismos: Pues con ese dinero que vas a invertir yo me compraba un coche y me iba a la playa de vacaciones. Tú lo que necesitas es el nuevo coche XJ234.

d) Aversión al riesgo: “Tú ten cuidado porque oí una vez por la Radio el caso de uno que montó una empresa, el socio le robó, su mujer le abandonó, luego vino el fisco y le puso una multa enorme y por último, para empeorar las cosas, le cayó un meteorito encima y todavía sigue recuperándose en el centro para parapléjicos de Toledo.”

barriers.jpg

Las barreras económicas

Para montar una empresa hace falta dinero. La cantidad de dinero depende del tipo de empresa que se quiera montar. Es un obstáculo importante, pero no imposible de salvar. Si tienes un buen proyecto puedes buscar financiación y ser el socio minoritario compensando tu menor aportación con mayor cantidad de trabajo.

Uno de los problemas que se suele dar en las empresas con socios suelen ser las peleas por el “yo trabajo más que tú” y el “pues yo puse más dinero que tú”. Lo mejor y más recomendable es que haya un socio que ponga el 90% del capital y sea el que trabaje y otros socios minoritarios que sólo aporten capital. De acuerdo con la Ley de Sociedades Anónimas Española (y si la memoria no me falla), los accionistas con una participación inferior al 4% tienen muy limitado su poder.

Puedes encontrar subvenciones y ayudas financieras, pero lo mejor será crear una empresa que requiera poco capital y ahí todo depende de tu inventiva.

Las barreras personales

Tu conocimiento del negocio que quieres arrancar, tus cargas familiares, tu capacidad de sacrificio, tu aversión al riesgo, tu capacidad de controlar el estrés y la ansiedad, la definición de tu objetivo, tus ideas claras… son entre otras, las barreras personales que deberás superar.

Las barreras institucionales

Si iniciar una actividad empresarial está sujeto a tributos indirectos (como ha pasado en España hasta 1996 con el IAE), ello supone una desmotivación para empezar.

Pero además existen otros tributos enmascarados , como por ejemplo, las cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) que en su importe mínimo son unos 200€, lo cual te obliga directamente a repercutir 200€ más a tus clientes cada mes que les factures y a darte muchos paseos para las altas y las bajas en el caso de que tu actividad no sea contínua.

Próximamente se aprobará el Estatuto del Trabajador Autónomo, que espero que mejore las cosas y todo esto es gracias a que cada vez somos más.

DIMENSIONANDO LA EMPRESA: CAPITAL Y TRABAJO

Necesitamos crear una empresa, pero nuestros recursos son limitados. ¿Cuál crear? Bueno, pues las cantidades de capital y trabajo dependerán del tipo de empresa:

Empresa que vende productos

Este tipo de empresas necesitan mucho capital ya que tienen que contar con instalaciones donde almacenar los productos y donde atender a los clientes. Si el producto es barato, por mucho margen unitario que dé tendrás que hacer más rotaciones de almacén (vaciados completos y renovación del inventario) que si el producto es caro.

Si tienes que hacer muchas rotaciones de almacén es como tener un coche que sólo puede ir en 3ª, 4ª o 5ª marcha, lo cual te obligará a tener una clientela numerosa todos los días. Para ello necesitarás posicionarte en un lugar donde una clientela masiva acuda a tí, por lo que el local será caro, los impuestos municipales caros y la campaña de marketing también cara.

propuestastobia.jpg

Lo mejor será que cuentes cual es el margen unitario de cada unidad vendida, y calcules cuántas unidades puedes vender por mes (real) y ver si con ese dinero cubres tus costes directos e indirectos y te queda margen de beneficios al final.

Existe una fórmula matemática que es punto muerto de una inversión o umbral de beneficios que te dice el nivel de ventas que debes alcanzar para empezar a tener beneficios.

Empresa que vende servicios

En cambio, una empresa que vende servicios es más económica según se mire, ya que si el servicio precisa de mano de obra, los costes laborales son mayores, pero en cambio, la inversión en infraestructuras es menor. Dependiendo de cada caso, puede llegar a requerir menos inversión que una empresa de productos.

servicios.jpg

Al igual que en la empresa de productos, se producirán rotaciones, pero no de almacén sino de prestaciones de servicio. Cada prestación de servicio llevará una cuota de costes de mano de obra, más una cuota de costes indirectos (o costes generales del negocio) y de la diferencia de ambos con el precio, saldrá un margen económico. El análisis del punto muerto puede plantearse de igual manera.

Empresa Mixta

Personalmente no lo recomiendo porque como decimos en España, es “mezclar las churras con las merinas”. Recomiendo tener dos unidades de negocio o 2 empresas diferentes una para el producto y otra para el servicio para un mejor control de gestión.

Más información en “Cómo crear una empresa (5)

Comentarios»

1. angeles - 23 septiembre 2006

hola soy yo me gustarya q tegan mas epecifico la informacion

2. Como crear una empresa: Las barreras sociales — Mpc Digital - 25 septiembre 2006

[…] Vía Peccata minuta […]

3. Como crear una empresa: Más barreras — Mpc Digital - 6 octubre 2006

[…] Vía Peccata minuta […]

4. Como crear una empresa: Dimensionando la empresa — Mpc Digital - 17 octubre 2006

[…] Vía Peccata minuta […]

5. ANA MONGE - 17 diciembre 2006

yo tengo una casa rural, pero es de dos yo quiero comprarsela a mi hermono ,pero no tengo dinero para hacerlo,estoy casada tengo 53 años, y no tengo dinero propio,quien me puede ayudar financieramente para adquirir el negocio.Ana,

6. Rene - 29 enero 2007

Me gustaria saber sobre que bases pues uno debe comenzar un negocio de ventas de ropas..Muchos dicen que es mejor vender ropas nuevas pero bien baratas pero no se que tan acertado seria ese pensamiento pues la buena calidad es imprensindible pero el costo es seimpre mas elevado…Que me sugieren?

7. JORGE EFRAIN - 3 julio 2009

SALUDOS
MI, NOMBRE ES EFRAIN ESCALANTE ACTUALMENTE SOY LIDER DEL PROCESO LABORAL DE LA DNRS, MI INTEREZ ES LA DE FORMAR EMPRESAS Y MICROEMPRESAS PARA LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD, LA NORMATIVA LEGAL QUE NO SE COMO ENFRENTAR ES LA RELACION DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD, FRENTE A LA EMPRESA.
SI ES POSIBLE AYUDARME EN ESTE ASPECTO AGRADECERIA SOBRE MANERA

EFRAIN ESCALANTE

8. VICTORIA MERCEDES GOMEZ CALCERRADA ESTRADA - 8 mayo 2011

A MI TODO ESTOS PASOS PARA FORMAR UNA EMPRESA ME PARECE UNA BUENA IDEA.

UN SALUDO VICTORIA


Responder

