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Cómo crear una empresa (3) 28 julio 2006

Posted by peccataminuta in Economía, Emprendedores, Empresa, General.
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Para el papeleo vario, unos Links de interés

http://www.emprendelo.es

http://www.ventanillaempresarial.org/

Os recomiendo que empeceis como autónomos y siempre mejor uno que varios, ya que los amigos se suelen pelear (jejeje).

Por ejemplo, podeís empezar de autónomos el primer año, y uno factura y si la cosa tira luego una sociedad civil y si tira más una Sociedad Limitada y bueno, si ya tira que te tira, entonces una Sociedad Anónima.

La ventaja que tiene el ser autónomo es que tus beneficios tributan por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y por lo tanto va por tramos (a menor dinero ganado, menor % de impuestos). En cambio, si te pones una SL (Sociedad Limitada), hazte a la idea que los beneficios no distribuidos de la misma van a estar grabados por el 35% del Impuesto sobre Sociedades, lo que implica que tendrás que vender un 35% más caro. En otras palabras, el dinero que no salga por nóminas o por remuneraciones de consejeros o por dividendos, que se quede en forma de beneficios no distribuidos (aka “Autofinanciación”) se quedará el fisco un 35%.

De igual forma, el fisco le mete tajada a los anteriores: a las nóminas (un % de IRPF en función del salario bruto anual del trabajador), a las remuneraciones de consejeros (que deben estar estipuladas en los Estatutos sociales) me parece recordar que es un 40%, a los dividendos el 25%. Más información aquí.

Aparte de los asesoramientos de los links anteriores os recomiendo que os hagais con los servicios de una asesoría al comienzo. Las hay en cada manzana de casas y por llevarte las gestiones de un autónomo no creo que te cobren ni 100 euros al mes. En cualquier caso, uno de mis colaboradores tiene una asesoría en Albacete y otra en Madrid y hace gestiones y asesoramiento online (previo pago, claro). Es economista y ex-inspector de Hacienda, y si lo necesitais, os puedo poner en contacto con él, pero vamos, no es el objetivo de este post. Si lo necesitais, dejad email y os enviaré su teléfono, pero ya os digo, Asesorías hay a montones.

Luego, una vez arrancado, llevar el papeleo no necesita de muchas asesorías, ya que los rendimientos los declaras por el programa PADRE y sólo hay que llevar un registro de ingresos y gastos, así como de inversiones. Hay que saber un poquito de contabilidad, eso sí, pero vamos, si yo fuese una asesoría no te cobraba ni 60 euros al mes por llevartelo (si no son muchas facturas).

El nombre comercial

El nombre comercial no tiene porqué registrarse obligatoriamente. Sólo si te interesa registrarlo para hacerlo único y tuyo, entonces sí, pero eso te expone a la mafia de abogados de la propiedad industrial (uy, ya me huelo la lluvia de críticas). Mira yo no lo sé, y no quiero acusar, pero una vez trabajé para una empresa que tenía varias marcas y patentes y oye, yo no sé porqué pero cada 3 meses alguien presentaba una marca similar y había que oponerse a ella (ya que durante los 2 primeros años, tu marca o patente es como provisional y tienes que oponerte a otras similares). La cuestión es que entre pitos y flautas, el abogado y sus amiguetes compinchados (que presentarían marcas similares) se levantaron unos 700 euros todos los años. Y ya sabes, a 700 € x varios clientes = un sueldito guapo.

Vamos a ver, si tú te llamas Francisco María de Jesús Fernandez de Córdoba y López Antúnez, pero crees que lo mejor es que te llames Tuercas FM (porque vendes tuercas), entonces adelante. Únicamente preocúpate que cuando algún cliente te identifique sepa claramente que eres Tuercas FM (alias Francisco María de Jesús…..).

Mira, hace la friolera de años, Gordons acusó a Larios de copiar el diseño de la botella (si os fijais, parecen iguales, no?). Bueno, pues un Juez dictaminó durante la prueba que si se podían distinguir ambas botellas a una distancia de 1,5 m (la distancia entre la barra y la estantería detrás del camarero) entonces no había plagio. Larios ganó.

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Bueno, pues igualmente, si hubiese dos Tuercas FM en el mercado ambas sin registrar, el Juez os pondría la misma prueba. Para evitarse tonterías, ponte debajo o al lado “Francisco María de Jesus…) para que quede claro que no eres la otra Tuercas FM.

Los italianos son más chulos para esto: llamán a sus empresas “Moda Fashion” di Andrea Fiore (para que si hay otra “Moda Fashion” en el mercado no haya dudas).

Una SL da más prestigo que un Autónomo

Es una absoluta gilipollez, como la de pensar que por tener una SL no vas a responder con tu patrimonio personal si eres el administrador. Las mayorías de las SL son familiares. El Administrador es el marido y todo el dinero lo tiene la mujer y ambos en separación de bienes. Por eso, si le van a meter mano a la empresa, el administrador responde subsidiariamente, y como la empresa no tenga dinero, van a por el administrador ( y ahí se acaba el tema porque el dinero lo tiene la mujer). Tened en cuenta que también se presupone como patrimonio empresarial los incrementos patrimoniales que haya tenido la mujer en el año anterior (creo, no me acuerdo, miradlo aquí) a la declaración de quiebra, por lo que también le podrían meter mano.

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Bueno, y que deciros. Soy Autónomo, trabajo en mi casa y uno de mis clientes es DRAGADOS (Grupo ACS). Por supuesto, no les ha importado donde trabajo o lo grande que es mi empresa, y no he llegado a ellos por enchufe. Y sí, facturarles con IVA e IRPF encima es una ventaja, porque cobro mes a mes por transferencia, en vez de cada 4 meses por Confirming.

Marketing y Ventas

Bueno, como queda claro, son dos cosas diferentes. Marketing es como el generalato del ejército y Ventas son los soldados. Marketing define mercado, campaña, medios y Ventas ayuda a cerrar ventas y otras cosas más que explicaré más adelante.

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Nos acordamos que en Marketing teníamos que:

  1. Definir nuestro producto o servicio= (Tuercas para Aviación)
  2. Definir nuestro cliente objetivo (Target)= Constructores Aeronaúticos
  3. Definir el medio de como llegar a él. = Carta, Llamada, Publicidad Sectorial.
  4. Definir el medio de hacerle interesarse por nosotros. = –>

Definir la forma de hacerle interesarse por nosotros: Vamos a ver, tu empresa puede ofrecer tres cosas a un cliente = precio, calidad y servicio, pero antes de nada necesitas venderle “S-E-G-U-R-I-D-A-D” y luego, dependiendo del tipo de producto o servicio, el resto de factores primarán unos antes que otros.

Por ejemplo: imaginemos que vendes tuercas de aleación para la industria aeronáutica, de la más alta calidad y que tus clientes son BOMBARDIER, DASSAULT o Construcciones Aeronáuticas (CASA). ¿Qué buscará tu cliente?

1º) SEGURIDAD=De que la tuerca es buena y que no le vas dejar sin suministros. Es decir:

1.1 Calidad

1.2 Servicio

2º) PRECIO: Tú crees que a BOMBARDIER, DASSAULT o CASA le pueden importar mucho el precio de unas tuercas? A no ser que valgan millones, claro, pero no creo que sea el caso.

Por lo tanto, el precio en algunos productos o servicios es la última variable y el aspecto más relativo de todos: Para un rico 12.000€ es barato, para un pobre es caro. ¿Cuanto vale una operación a corazón abierto para tu madre? ¿La dejarías morir porque es caro? Tu BMW vale 50.000€ pero es maravilloso tomando las curvas: por eso es un BMW y por eso vale lo que vale.

Bien, ya nos hemos puesto en la mente del cliente y hemos definido el producto y servicio, la orientación de la campaña publicitaria, cómo llegar a él y voilá, nos llaman que están interesados en nuestro producto y servicio.

Bueno, pues aquí viene un breve curso de Ventas.

Curso de Ventas

Para que la gente no se equivoque aclaremos unos conceptos:

1º) Un vendedor no es un cantamañanas cuyo objetivo es robar al cliente.

2º) Un BUEN vendedor debe escuchar al cliente, preguntarle sobre lo que necesita y ayudarle a decidir, sin obligarle a cerrar la venta ni venderle cosas que no necesita.

3º) Un vendedor es un CONSEJERO profesional sobre el motivo de la venta por lo que deberá conocer el producto y sus alternativas.

4º) El cliente ha detectado que tiene una necesidad pero necesita un asesoramiento experto para cerrar la venta. El vendedor debe abstenerse de venderle una moto a cualquier precio. El vendedor “profesional” debe recomendarle lo mejor a su cliente, aunque no cierre una venta.

5º) El más mínimo resquicio en la credibilidad de un vendedor (por intentarle colar algo que el cliente no necesita o por no tener ni pajolera idea del producto que está vendiendo) que la venta está perdida.

ventas.jpg

EJEMPLO BUENO

Hola buenos días. Necesitaba algo para afeitarme y no sé qué sería mejor. O las cuchillas o la máquina de afeitar.

Vendedor: Bueno depende de gustos. La máquina es más cómodo porque te puedes afeitar en cualquier sitio pero el apurado es menor. En cambio las cuchillas son mejores para el apurado pero plantean el inconveniente del jabón, lavarse la cara, etc.

Cliente: A mi me interesa el apurado y no tengo necesidad de afeitarme en cualquier sitio.

Vendedor: Bueno, pues aquí tenemos estas maquinillas. La mejor y la que más apura es la Gillette XR3000.

Cliente: Uy que bien. Y cuanto cuesta?

Vendedor: Cuesta X.

Cliente: Uy que cara.

Vendedor: Bueno tenemos la Wilkinson TS234 que es igual de buena pero más barata.

Cliente: Vale, me la llevo.

EJEMPLO MALO

Hola buenos días. Necesitaba algo para afeitarme.

Vendedor: Lo mejor es la maquinilla (véase el interés del vendedor en venderle una maquinilla eléctrica de 150€ en vez de unas cuchillas de 6€)

Cliente: Ya, pero tengo entendido que las maquinillas eléctricas no apuran mucho y a mí me interesa el apurado.

Vendedor: No, pues mire, tenemos aquí una maquinilla que es la supermaquinilla eléctrica que apura como ninguna (el cliente ya empieza a poner cara mosca)

Cliente: Y cuanto cuesta? (pregunta por preguntar, porque ya se ha dado cuenta que el vendedor le está intentando meter la maquinilla a toda costa y ya está pensando en marcharse)

Vendedor: Cuesta X.

Cliente: Ya, sabe? Es tuve una vez una maquinilla y dudo mucho que hayan inventado algo mejor. Si Vds. me garantizasen que puedo devolverla si no me apura.

Vendedor: No, lo siento no se pueden devolver las maquinillas usadas.

Cliente: Y no tienen otra cosa? Cuchillas de Afeitar?

Vendedor: Pues no. Sólo maquinillas eléctricas, y además son las mejores, mejor que las cuchillas, por que bla bla bla bla…. (y aquí el vendedor se pone a hablar por los codos creyendo que le va a vender algo al cliente ) y bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla.

Cliente: Bueno, pues nada. No me interesa, Adios.

PEPE: NO VAYAS A COMPRAR ALLÍ QUE TE LA INTENTAN COLAR A TODA COSTA.

Credibilidad del negocio ===> a la p. mierda.

Más en “Cómo crear una empresa (4)

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Comentarios»

1. aficiomaquinas - 28 julio 2006

Lei este artículo porque en el sitio de fer-martin.com, hay un enlace. Me parece una de las guias mas acertadas y creo que esmaravilloso que se pueda encontrar este tipo de info. en internet, gracias por tomarse el tiempo para postear cosas tan interesantes!!!

Visiten mi blog!

2. Antoni Gimeno - 28 julio 2006

Me han parecido muy interesantes los 3 posts sobre como crear una empresa y por supuesto tu aportación por tu experiencia.

Cada dia tengo mas claro que toda la información sobre este tema que se está publicando en muchos blogs por gente que, o bien ha montando una empresa o está en ello debería estar al alcance de todos los que tenemos esa espina clavada en ponernos a ello. Una especie de “meneame” para emprendedores. Eso si que sería feedback real y no la teoria de la formación a emprendedores que se imparte por la administración.

3. cyberpunk_666 - 28 julio 2006

Vaya, muy interesante tu post, no me lo he leido entero (ya que ahora no tengo pensado montar ninguna empresa), pero si me ha motiavado para en un futuro intentarlo y montar mi propia productora (o por lo menos intentarlo) aun se que debria trabajar por cuenta ajena(lo cual primero intentare para ver ese mundo desde abajo y tomar datos. y luego intentarlo o incluso a la vez (si se puede). Por lo menos gracias a este post y los post de fer-martin sobre el trabajo tengo un punto donde empezar. bueno pues eso gracias

4. Beatriz Garcia Cordoba - 31 julio 2006

Me a encantado este post ya que lo veo muy util, ameno y realista; con muchos ejemplos e información. Es cierto esta sería una de las mejores guías sobre como abrir una empresa ya que es breve y precisa. Para que más. El autor debería plantearse hacer una guía rápida de creación de empresas. Porque saber lo principal es lo que aveces necesitamos para tener una noión y dar o no el paso hacia el mundo empresarial. Un 10.

5. Peccata Minuta » Cómo crear una empresa (2) - 14 agosto 2006

[…] Más en “Como crear una empresa (3)“ […]

6. ANTONIO CASSIN - 19 agosto 2006

INTERESANTE

7. Como crear una empresa: Las ventas — Mpc Digital - 17 septiembre 2006

[…] Vía Peccata Minuta […]

8. MARCOS WIT - 2 octubre 2006

QUIERO CREAR MI PROPIA EMPRESA

9. kenner rivera - 2 noviembre 2006

deseo obtener un ejemplo de minuta de constitucion empresarial

10. kenner rivera - 2 noviembre 2006

://deseoobtenerunejemplodeminutadeconstitucionempresarial

11. kenner rivera - 2 noviembre 2006

tu pagina es muy buena nos enseña muchas cosas esoecialmente en el ambito empresarial.

12. MARISOL - 15 noviembre 2006

tu pagina es muy interactiva ,me gustaria un ejemplo cotidiano constituido paso a paso ,los requisitos fundamentales para no tener problemas mas adelante en este ambiente empresarial.

13. aLeX - 17 noviembre 2006

Hola,
primero ante todo gracias por el post!!. Muy practico todo lo que dices, lo tendre muy encuenta cuando empieze mi propia empresa.

14. PKÑ - 22 noviembre 2006

Me ha parecido muy interesante y bastante increíble que alguien se tome la molestia de explicar todo el proceso y poner ejemplos. Yo trabajo para una gran empresa pero me gustaría trabajar desde casa, vamos con un portátil y listo. Lo malo es empezar de cero cuando ya tienes un trabajo estable y bien remunerado…la primera pregunta es ¿de dónde saco los clientes? ¿Alguno ha dejado su trabajo para montarse por su cuenta?

15. perri-cine - 7 diciembre 2006

me habéis ayudado bastante, gracias.

16. rudy fiqueroa rojas - 18 diciembre 2006

gracias por todo el trabajo quisiera un nonbre bonito para mi enpresa

vuestras propuestas

17. rudy fiqueroa rojas - 18 diciembre 2006

gracias por todo el trabajo quisiera un nonbre bonito para mi enpresa

vuestras propuestas

18. Peccata Minuta - 19 diciembre 2006

El nombre para tu empresa debe ser simple, sencillo de recordar y que identifique inequivoca y rápidamente a que os dedicais.

Chorizos Martínez :-)))

19. jose r.galavis - 5 enero 2007

Hola, acabo de leer este blog y la guia para iniciar un negocio, como emprendedor reciente que soy en asesoramiento integral de pymes queria darte mi enhorabuena por esas maravillosas lineas que he leido. no creo que nadie hubiese sido capaz de explicar la creacion de una empresa de forma tan clara y sencilla. enhorabuena!!!

20. raiza - 28 enero 2007

hola me pdrian coloborar con un modelo de la creacion de una empresa de calzado de una sociedasd limitada ….que se necesira,requisitos , el pryecto de creacion en fin todo lo que puedan colaborar les agradeceria su atencion.

21. SANLLEY SANCHEZ - 13 febrero 2007

Es increible saber que se puede contar con ustedes para obtener informacion tan valiosa y practica. hacen un trabajo maravilloso.

22. diana marcela - 1 mayo 2007

que mensage tan bobo inventence algo bueno los quiero

23. diana marcela - 1 mayo 2007

es un mensage tan bobo
que me da risa jajajajajajajajjajajjajjajajaja

24. luis enrique - 1 enero 2010

hola me encanto soy recien jovencito eh complementado + mis ideas al leer su articulo empresarial muchas gracias


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