jump to navigation

Cómo crear una empresa (2) 27 julio 2006

Posted by peccataminuta in Economía, Emprendedores, Empresa, General.
trackback

mone.jpg

De por qué los Business Plans (Planes de Negocio) no sirven para nada.

Los Business Plan son una teoría que tú te montas de cómo será la evolución futura de tu empresa. Su grado de exactitud dependerá de lo bien que conozcas el negocio, pero recuerda que sigue siendo un modelo teórico, algo que puede muy fácilmente no cumplirse.

Imagina que te encuentras en el año 2000 y te planteas un Business Plan a 5 años. ¿Podrías haber previsto los atentados del 11-S, el crack de las .com, la guerra de Afganistán, de Irak, el alza del precio del petróleo, el cambio de gobierno en España….? No por supuesto. Todos estos factores hubiesen afectado a tu previsión, de ser un proyecto a nivel nacional o internacional. Posiblemente si te hubieses planteado un proyecto a nivel muy local (“bar en un pueblo”), todas estas variables no te hubiesen afectado.

Por lo tanto, el margen de error de un Business Plan depende del ámbito en el que se va a desarrollar el negocio y del número de variables que pueden influir. Por ejemplo, en el ejemplo anterior, un incremento de los atentados terroristas a instalaciones turisticas hubiese reducido el número de visitantes al pueblo y la cifra de ventas de tu bar.

Luego también hay Business Plans que mediante cálculos racionales arrojan pérdidas pero luego resulta ser un negocio redondo porque hay un factor desconocido, de difícil cuantificación y evaluación, que afecta significativamente a las ventas o a los costes. Por ejemplo, creas una empresa de telemarketing y entre tus costes están el coste de las llamadas. El Business Plan dice que tus beneficios serán reducidos, y luego en el año 3º aparece la Telefonía VoIP y todas tus llamadas salen a tarifa plana mensual, reduciendo tus costes obstensiblemente y relanzando tus beneficios.

Te recomiendo que te hagas 2 versiones, la optimista y la pesimista y luego de ambas escojas un término medio que será el que uses como modelo de negocio. Pero tampoco le prestes mucha importancia. Lo más importante será tu intuición.

Pero si en cualquier caso quieres hacer un business plan y enmarcarlo, descárgate este archivo (en inglés): business_plan.pdf

Tu objetivo: Acumular Capital

Tu empresa podrá vender millones, tener las mayores instalaciones del mundo, pero la base de su supervivencia será su grado de acumulación de capital (aka “Generación de Beneficios”).

Acumular capital es como un cubo de agua que se llena por un sitio y se vacía por el otro. Cuanto más se llene y menos se vacíe más capital acumularás.

El truco reside en las velocidades de llenado y vaciado. La velocidad de llenado es más rápida que la de vaciado.

Si no puedes hacer que la velocidad de llenado sea más rápida, haz que por lo menos la velocidad de vaciado sea más lenta.

dinero.jpg

Para ello, posterga gastos e inversiones: por ejemplo, si necesitas comprarte un ordenador en febrero, espera hasta junio o septiembre. Tu saldo bancario te lo agradecerá.

El Marketing

Para que tus clientes te conozcan y despúes, tendrás que invertir en Marketing. Un 5% de tu facturación para Marketing es un buen presupuesto de Marketing.

Si compras cualquier libro de marketing te van a decir que hay que llamar al cliente y buscarlo (Marketing Directo) . Bueno, vamos a ver: si tu vendes a empresas, lo primero que tienes que hacer es “no tocar las narices” a tu cliente. Si tu cliente está trabajando, tu llamada para vender le va a tocar las narices a las 9, a las 10, a las 12 o a las 18 horas de la tarde, porque nadie quiere que le vendas nada mientras están preocupados en trabajar. En una empresa que trabajé, la vendedora hizo unas 2.000 llamadas en un año sin éxito. Una pérdida de tiempo para ella y otra para la empresa.

El Telemarketing está muy bien para llamar a jubilados aburridos en sus casas, pero no a un empresario. Sí logras saltar las barreras (telefonista, secretaria personal, etc..) cuando llegues a hablar con el empresario vas a tener las mismas probabilidades de vender que las de tirarte al pajar y clavarte la aguja: “hola quería venderle” “ah, que suerte, quería comprar”. Mucha casualidad?

telefono.jpg

La llamada en frio, la visita en frio está muy bien si vendes enciclopedias o premios gancho, pero para otras cosas, dudo mucho de su efectividad.

Es más práctico que te anuncies en Internet o en Revistas Sectoriales. En otras palabras, que te anuncies donde te vayan a ir a buscar en caso de necesidad. Déjate buscar y encontrar.
Otra forma de Marketing directo como el Mail Marketing (mandar cartas) está bien. Alguna gente las lee (y a la basura), pero la mayoría de las empresas cuando tienen una necesidad preguntan a sus contactos (sus redes sociales) y si no lo encuentran buscan en las páginas amarillas, las revistas sectoriales, las asociaciones empresariales o en Internet. Te conviene anunciarte ahí en vez de gastar dinero en papelería.

El Spam o correo electrónico basura tiene el efecto contrario: descataloga a tu empresa automáticamente con la misma velocidad que se envían los emails.

Cada Producto y Target tienen un Marketing mix

Producto/Servicio= Lo que tu vendes (por ejemplo: tuercas)
Target = Tu mercado objetivo (por ejemplo, Ferreterias, Garajes, Empresas de montaje)

Marketing Mix= Modelo de estrategia de marketing (Precio + Producto + Promoción + Distribución)

En otras palabras. Si tus clientes son empresas de facturación mayor a 600 millones de Euros, no creo que te vayas a poner anuncios pegados en las paradas de autobús esperando que algún día pase por allí un empresario, en cuyo caso, tendrás que ponerlo en TODAS las paradas de autobús a ver si algún familiar del mismo (que siempre viaja en coche), lo vea (P1= Probabilidad de que un familiar de mi cliente vea mi anuncio) y se lo recomiende durante la cena (P2=Probabilidad de que se lo recomiende). Probabilidad Total = P1 x P2 , o sea nada.

maketingplan.gif

De lo que se deduce otra máxima: “No mates moscas a cañonazos, a no ser que la pólvora sea gratis.”

Por eso hay que estudiar:

1º) Quién es nuestro cliente. A quién podría interesar nuestro producto o servicio.

2º) Cómo podemos llegar a nuestro cliente de la forma más económica y productiva.

3º) Cómo podemos hacer que nuestro cliente se interese por comprar nuestro producto.

Más en “Como crear una empresa (3)

Comentarios»

1. Jutifleriano - 27 julio 2006

estoy deseando la siguiente entrega!!!

tmb me pregunto si hablarás de que hacer en casos de crisis.

gracias

2. julio Cesar hernandez flores - 7 octubre 2006

hola a todos quisiera saber algun esquema, pasos o modelo concreto para crear una empresa ya que lo quiero para un trabajo academico, alguien podria ayudarme por favor.

3. alfredo - 7 octubre 2006

hola estoy interesado en vender mis productos
como son chullos chompas peluches alfombras de piel de alpaca mi email es aleledma13@hotmail.com

4. ayenth vilca - 7 noviembre 2006

holas tengo mcuhas ideas de empresa todas diferentes e innovadoras en diferentes rubros, todas apuntan a ser un bum o ser algo que triunfe desde el inicio pero no cuento con capital como hago

5. Miguel - 14 noviembre 2006

ayenth vica:
Mira, puedes obtener capital de mil y un formas. La mejor es con capital ajeno. Por ejemplo, aquí en cataluña el gobierno hace préstamos a emprendedores para iniciar sus empresas a un interés muy bajo, como del 3% anual. La peor son los bancos que siempre te cobraran un interes alrededor del 14%. Otra es buscar un socio capitalista; él pone el dinero y tu pones el esfuerzo… suena bien pero en todos los casos tienes que presentar un buen plan de negocios (no infles los números) y mucho poder de convencimiento. Saludos!

6. rosibel - 22 enero 2007

quisiera saber si tiene un modelo concreto de una empresa lo necesito para un trabajo gracias

7. Noelia - 23 marzo 2007

hola me gustaria montar mi propia empresa tengo muxisimos planes para ella y se k funcionaria muy bien pero no tengo el capital suficiente, e escuchado de la gente que hay subvenciones para iniciar una empresa. quisiera saber si eso es cierto y como podria encontrar quien me informe del asunto del capital. gracias

8. alfredo - 1 mayo 2007

hola
quiero contactarme con clientes para poder vender mis productos de piel de alpaca y lana de alpaca como son alfombra de piel de alpaca chullos peluches cintas guantes chalina y otros

9. alfredo - 1 mayo 2007

hola me gustaria tener un cliente para poder trabajar o proveer con mis productos com son :
chullos chalinas peluches alfombras de peil de alpaca chompas bufandas cinta guantes mi email es aleledma1@hotmail.com

10. Enma Carrillo de serrao - 25 mayo 2007

Hola! quiero que me des un ejemplo de como llamar a un prospecto por medio de un referido pero no puedo dar informaciòn de la empresa mienstra menos datos doy de lo que hago es mejor asi causo curiosidad. Es por esto que no se como llamar porque lo primero que pregunta la persona es ¿ de que quieres hablar conmigo? o ¿de que se trata? o ¿me adelantas algo? o simplemente me dice que no. por favor deseo esta ayuda dame un ejemplo este metodo es de Fernando Moreno. Gracias por su ayuda.

11. ETIENETH BOLAÑO - 30 agosto 2007

HOLA COMO ESTAS
QUIERO SABER COMO HAGO PARA CREAR UNA EMPRESA DE SERVICIOS DONDE SE REALIZEN OPERACIONES DE PRÈSTAMOS DE LIBRE INVERSIÒN

12. Ignacio - 5 noviembre 2007

HOLA ESTOY BUSCANDO GENTE INTERESADA EN IMPORTAR, DE ESPAÑA, ITALIA, O CUALQUIER PAIS DE LATINOAMERICA. SOY DE ARGENTINA.

SALUDOS

13. abraham - 8 febrero 2008

hola nesesito hacesoria acerca de un cafe internet

14. Peccata Minuta - 9 febrero 2008

13. abraham

Cafe molido + leche calentita + sacarina o azucar y tu mejor PC con ADSL a tope !!! Y a rular !!!!

15. Cómo crear una empresa (1) « Peccata Minuta - 7 marzo 2008

[…] Sigue en “Como crear una Empresa (2)“ […]

16. sandra clavijo - 17 abril 2008

hola necesito saber que documentos públicos necesito para crear una empresa

17. yuriko - 18 abril 2008

haber solo quiero saber que docuemntos y avisos o formatos necesito para dar de lata una empresa
help!!!!
pero esta buenisimo lo que dicen aqui

18. yenny - 1 agosto 2008

hola quiero realizar un trabajo de una empresa

19. wilson - 9 agosto 2008

quiero crea una empresa

20. julian - 28 noviembre 2008

hola si en estre momento debo crear una empresa es para un treabajo

21. GUILLERMO GARCIA - 9 diciembre 2008

SOY DE COLOMBIA; Y LOS ARTICULOS ME PARECIERON BUENOS EPERO QUE EN LA PRACTICA ME SIRVAN

22. juanita moreno - 13 marzo 2009

esta muy bien los varticulos gracias

23. Lizbeth gutierrez - 11 abril 2009

hola necesito los nombres de los documentos publicos que necesito para registrar una empresa. gracias

24. sary sanchez - 22 junio 2009

hola muy bonita su teoria de como crear una empresa les cuento q entre en esta pagina x una tarea q me dejaron en la universidad. tengo q crear una empresa y gracias a ustedes tengo una idea mas clara.
GRACIAS

25. luciana - 22 noviembre 2009

Como crear una empresa?

26. Javier - 26 marzo 2010

he creado una empresa de seguridad privada, me di de alta ante el SAT, y ya inicie mi tramite en la direccion general de serguridad del estado de jalisco donde me informa que el tramite demora 8 meses la autorizacion, quiero saber si existe alguna manera de ampararse para empezar a prestar mis servicios en lo que se autoriza el tramite. gracias por la atencion prestada al presente.

27. andrea - 23 mayo 2010

quiero saber que documentos necesito para formar una empresa

28. patty - 26 julio 2010

hola quisiera saber como crear una minuta para una empresa de servicio ya que es un trabajo academico favor y que mas pasos seguir

29. yeni - 4 noviembre 2010

buenas noches soy una estudiante y me gustaria saber como crear una empresa q documentos necesito cuanto debo de pagar y donde debo dirigirme

30. leidy - 9 noviembre 2010

como podria crear una empresa en una isla desierta

31. leidy - 9 noviembre 2010

como podria crear una empresa en una isla desierta y que elementos debo utilizar gracias

32. DAINLER - 16 noviembre 2010

palabras que puedan dar confianza al cliente y dar GANAR SU CORAZON

33. Blanca - 12 diciembre 2010

Hola buenas noches, si alguien me puede ayudar quiero montar un chocolateria con churros, quiero saber que presupuesto tengo que tener, acepto todos los consejos que me podais dar, tengo mucha ilusion en ello, alguien que posea ya una de estas que me de sus consejos para sacarla adelante.

34. yesenia ambrosio amaya - 5 abril 2014

BUENOS DIAS ME GUSTA SU TEORIA .QUISIERA Q AYUADEN AFORMANR UNA EMPRESA


Responder

