jump to navigation

Cómo convertirse en un cerdo capitalista burgués 25 junio 2006

Posted by peccataminuta in Economía, Emprendedores, Empresa, General.
trackback

Leo en el magnífico libro de Iñazio Irizar “Cómo crear una empresa” (Ed. Gestión 2000) testimonios de grandes empresarios españoles y me viene a la memoria el apelativo con el que calificaron unos ex-conocidos de izquierdas cuando me vieron prosperar (y eso que para entonces trabajaba para otros). Y es que la envidia es muy mala.

pig.jpg

Como para la gente de muy-a-la-izquierda un empresario o cualquiera que genere riqueza para sí y para otros, es un cerdo capitalista, aquí vienen unos puntos importantes, que si una persona los sigue, se puede convertir inexorablemente en una persona rica y a la vez, en un cerdo capitalista burgués:

  • La mayoría de los emprendedores provienen de estratos sociales bajos. Es su necesidad de salir de la pobreza la que les obliga a luchar. Las penalidades y los sacrificios a los que se ha visto sometido de joven le ayudarán en la dura labor de crear una empresa. Un niño al que no le ha faltado de nada y no ha tenido que esforzarse por mucho lo tendrá más dificil. Por lo tanto, esto demuestra que para crear una empresa no se necesita dinero, sino ganas de trabajar. El dinero es una consecuencia posterior.
  • El emprendedor es creativo. Identifica una necesidad en el mercado y crea un producto o servicio para la misma.
  • El emprendedor es proactivo: Se anticipa al futuro al planificar todo un plan de negocio.
  • El emprendedor asume riesgos. Un emprendedor, ya sea por su naturaleza o porque disfruta de una situación que le permite asumir riesgos se lanza a la aventura. Otras personas prefieren ser funcionarias y ganar lo suficiente para vivir. El emprendedor no busca tanto ganar dinero sino plantearse retos, arriesgar y ganar.
  • Un emprendedor tiene paciencia y constancia, luchando varios años hasta sacar la empresa adelante.
  • Un emprendedor o empresario tiene que ser de confianza para sus clientes, ya que puede mentir una vez, dos, pero a la tercera se corre la voz y nadie le vuelve a contratar.
  • Al emprendedor o empresario no le gusta recibir órdenes. Por eso no quiere trabajar para nadie y quiere dar las órdenes él.
  • El padre del emprendedor en la mayoría de los casos ha sido un trabajador por cuenta ajena. El hijo no quiere repetir. Esa es una motivación importante para ser empresario.
  • El emprendedor suele ser el segundo, el tercero o el último de los hermanos. La razón: sabe lo que es luchar desde pequeño para conseguir la atención de los padres. Cuando sea mayor será un luchador.
  • Cuando un emprendedor recibe un euro está pensando en cómo invertirlo. Cuando lo recibe otra persona, está pensando en cómo gastarlo.

CONCLUSIONES

El dinero no es la causa, sino el resultado de lo que tu das a la sociedad. Si creas un producto y servicio útil para la sociedad, ésta te lo premiará en forma de dinero.

Para crear una empresa hay que pensar a largo plazo y estar dispuesto a trabajar mucho, muchas veces sin cobrar nada.

Para cuando tu empresa esté a flote, la satisfacción será enorme pero acarrearás bastantes problemas de nervios, pero… quién dijo que perseguir tus sueños sería gratis: “No pain, no gain”

Si todos los trabajos fuesen maravillosos nadie crearía empresas, y si nadie crease empresas, ¿quién daría trabajo a los trabajadores? Es el propio sistema el que pagando poco a los trabajadores crea empresarios que a su vez crean nuevos productos y servicios para la sociedad y empleos para los trabajadores.

Para más información, conviene leerse la biografía de George Eastman fundador de Kodak: a los 14 años se puso a trabajar para mantener a su madre viuda y a sus dos hermanas, una de las cuales estaba seriamente incapacitada. Empezó de mensajero y con el dinero que ganaba se pagó unas clases de contabilidad, con las que años más tarde trabajaría de contable en un banco. Por las mañanas trabajaba en el banco y por las tardes realizaba experimentos con nuevas placas fotográficas en la cocina de su casa. Después de 3 años de experimentos descubrió no solo una nueva placa fotográfica, sino una máquina para fabricarlas. Decidió crear su propia empresa y para ello alquiló un piso. ¿Qué le recomendó la gente? = “que siguiese siendo contable, que era un puesto seguro”.

Cuando murió en 1932 era uno de los hombres más ricos del mundo.

Sus profesores le calificaron de “poco dotado”, pero su capacidad para afrontar la adversidad, su capacidad de gestión y organización y su mente creativa hicieron el resto.

  • Era rico? No
  • Era listo? No
  • Era luchador? Si
  • Sabía organizar? Sí
  • Era creativo? Sí

Por lo tanto, para crear una empresa no se necesita disponer de X dinero, sino de esas cualidades. Cualidades que harán que pasados unos años des empleo a otra gente, crees productos y servicios útiles para la sociedad y te hayas convertido en un cerdo capitalista burgués explotador de las masas desfavorecidas (las que sólo piensan en invertir en Lotería y en ganar lo justo para vivir sin esforzarse mucho).

Anuncios

Comentarios»

1. zinja - 27 julio 2006

sí señor! más claro el agua!

2. Jutifleriano - 27 julio 2006

gran post , si señor!

yo me considero bastante creativo y curioso ,
pero no muy luchador 😦

asi que me olvido no?

3. daniel.rosiles.com.mx » Archivo del weblog » Características de un emprendedor - 28 julio 2006

[…] Leo via Peccata Minuta algunos puntos bajo los que se pudiese identificar un emprendedor / empresario, dichos puntos estan escritos por mano de un empresario español. […]

4. lucasrodriguezcervera - 28 julio 2006

El mito del empresario explotador lo desmonta con muy buenos argumentos el economista Manuel Ayau. Lo que cobra un trabajador viene determinado, no por lo que quiera el empresario, sino por los límites en el precio que los consumidores (y recordemos que consumidores somos todos) están dispuestos a pagar. La competencia en un mercado hace que esos precios tiendan a acercarse a los costes de producción + un margen (en contra de lo que se piensa, generalmente no muy grande). El empresario no puede incurrir en costes de producción superiores al precio de venta por que perdería dinero y tendría que cerrar la empresa. Un empresario que pague a sus trabajadores por encima del precio de mercado estaría por un lado remunerando el trabajo y por otro ejerciendo una acción de donación.

5. hayek - 28 julio 2006

“Si todos los trabajos fuesen maravillosos nadie crearía empresas, y si nadie crease empresas, ¿quién daría trabajo a los trabajadores? Es el propio sistema el que pagando poco a los trabajadores crea empresarios que a su vez crean nuevos productos y servicios para la sociedad y empleos para los trabajadores.”

Perdona, pero este párrafo sí que denota una mentalidad de “cerdo capitalista burgués”. Aquí estás justificando la explotación laboral. Aunque la gente tuviera buenos trabajos, hay personas que aspiran a algo más, cuya personalidad les empuja a emprender porque, como bien dices, son proactivos, creativos, no quieren jefes, y aspiran a una recompensa monetaria superior a la que da un sueldo, por bueno que sea. Para una persona así, tener un capital inicial, ahorrado de un buen sueldo, facilita, no dificulta, el emprender.

Por eso no veo ninguna lógica a ese párrafo y sí mucha ideología intentando justificar lo injustificable.

6. peccataminuta - 28 julio 2006

Re: Hayek

Ya, pero es muy raro encontrar a alguien que quiera sacrificarse si está en un cómodo puesto sin preocupaciones. Yo personalmente no me los he encontrado e imagino que en mi situación, si fuese un funcionario de alto nivel ganando 4.000€ al mes, la gente me diría que si estoy loco o qué. El entorno también cuenta y en España arrastramos una lacra que es: “tu hijo, ponte a trabajar, en algo seguro, para otros y que te vayan subiendo -el sueldo-” Del 99% de los padres en cambio no oirás: “Hijo, juégatela y arriesgate”.

Ya se que hablo por tópicos y generalidades, pero tienen un sentido ilustrativo: lo que diferencia a una señora de la limpieza norteamericana y una española es que la norteamericana está pensando en ahorrar para crear una empresa de limpiezas, mientras que la Española está soñando en limpiar en un Ministerio y que la hagan fija.

7. hayek - 28 julio 2006

Te voy a dar un consejo, y gratis: emprende todo lo que quieras, crea empresas, gana dinero, pero nunca contrates a nadie para que trabaje para ti. Al menos hasta que hayas madurado un poco.

Por cierto, las señoras de la limpieza en los EUA en lo que piensan es en enviar el dinero a su familia en Méjico y sacarse los papeles cuanto antes. El sueño americano ya no es lo que era.

8. Jaime - 1 agosto 2006

Si tu crees que en EUA los/las señores/as de la limpieza son todos mejicanos y demás inmigrantes de los que tu tendrás lástima porque estan en el pais de los mascerdos-mascapitalistas-masbugueses te equivocas.
Aunque aqui esta mal pagado y la mayoria de veces en dinero negro, alli no, se va por contrato y con papeles. Otra cosa es que veas muchas telenovelas.

Asi que madura tu y dejate de pajas mentales pro-sovieticas y anti-yankis. (y el consejo tambien es gratis)

9. Marc - 4 septiembre 2006

“Si tu crees que en EUA los/las señores/as de la limpieza son todos mejicanos y demás inmigrantes de los que tu tendrás lástima porque estan en el pais de los mascerdos-mascapitalistas-masbugueses te equivocas.
Aunque aqui esta mal pagado y la mayoria de veces en dinero negro, alli no, se va por contrato y con papeles. Otra cosa es que veas muchas telenovelas.

Asi que madura tu y dejate de pajas mentales pro-sovieticas y anti-yankis. (y el consejo tambien es gratis)”

si claro, ahora resulta que en EEUU todo el mundo vive de puta madre y todos tienen trabajo con contrato. hahaha claro claro y con Seguridad Social y to verdad?

Nadie va de pro-soviet o anti-yanki, pero creo que tu si que vas un poco de pro-yanki. Ah! Este consejo tb es gratis.

10. yap - 3 febrero 2007

ya q hay q poner verdes a los yanquis decir q n los EEUU no hay ni seguridad social ni mucha de las ventajas d las que disfrutamos los europeos. Allí todo se hace pagando. No nos engañemos, es una sociedad injusta de la que solo mte sistemas injustos unos se hacen ricos. Por supuesto no nos olvidamos d los emprendedores, hombres blancos la mayoria pero es q los negritos no deben tner iniciativa

11. yap - 3 febrero 2007

Decir otra cosa. Parece que aqui quien no pone una empresa es que es tonto. Dejemos la demagogia para otro lado y hablemos en serio. Estamos inmersos en una sociedad que valora poco el esfuerzo inventivo y eso es lo que se enseña en todo lo que nos rodea. Para alguien de nivel cultural bajo o que esté en una zona que no ayude precisamente a mejorar, no va a tener recursos ni ideas para montar una empresa cuando no ha tenido experiencia alguna

12. peccataminuta - 3 febrero 2007

Conozco un trabajador por cuenta ajena que está pillado porque le pagan una mierda. En qué está pensando?

Plan A) Invertir en Lotería (es lo que está haciendo).

Plan B) Hacerse Funcionario.

Este caso es real. Sería triste que hubiese mucha más gente como él.

13. rudolf - 15 febrero 2007

cerda capitalista!!!!!!

14. Armando - 22 marzo 2007

que los opresores tiemblen al ver una manifestacion comunista el proletario no tiene nada que perder si no un mundo que ganar donde las clases sociales sean una misma

atte Karl marx
hecho por armando ( colima, mexico

15. Armando - 22 marzo 2007

lamentrabente este mundo se hecho a perder por el capitalismo este mundo a pesta se puede ver por las industrias
la capa de ozono no es la misma muchas aguas contaminadas calentamiento global pero a un asi quiero hacerme rico, je je je alcabo que si se destruye este mundo en 50 años ya no voy a vivir
( este es el pensamiento de un cerdo capitalista) George busth haciendo guerra a otros paises, muriendo gente inocente y detonando bombas.

pero aquien le importa.
mejor hay que ver la television y ir a mac donals
de todos los modelos economicos el esclavismo y el capitalismo son un poco semegantes el empleado trabaja para vivir se supone
lamentablemente es para subsistir sigue siendo esclavo pero con gose de sueldo bizarramente habrando.

16. Yaghe - 10 agosto 2007

Se trata de tener una mentalidad altamente altruista, donde estos temas de emprendedores y los que trabajan para otros sea solamente conceptual.
Lo verdaderamente importante es la percepción y que tanto nos aceptamos y conocemos nosotros mismos.
Si la persona quiere ser emprendedora y no quiere trabajarle a otro, pues hágalo, tiene que saber que hay que trabajar, trabajar y trabajar para sacar su empresa adelante; Insista, Persista, Resista, pero nunca desista.
Si la persona encuentra una satisfacción personal trabajando para otro, también es absolutamente válido, porque es su propia convicción y eso es los más importante.
NADIE PODRA DECIR NUNCA CUAL DE LOS CAMINOS ES MEJOR.
Sólo pienso que el emprendedor tendrá que sacrificar mucho más que Capital para sacar su empresa adelante.
El trabajador para otro siempre tendrá mas tiempo para su esposa, hijos, padres; tiempo para el mismo, para el descanso.
Y nunca llegará a los grados de estrés que puede manejar el empresario que es causal de muchas enfermedades.

Quien tiene la razón?

El libre albedrío que es hacer lo que cada persona en su sabiduría (poca o mucha) considere que es lo correcto para los que nos rodean y para nosotros mismos.

Cada ser es un mundo diferente, y solamente el pensamiento positivo y querer hacer las cosas bien, bien, bien. es el camino para nuestra propia paz y realización.

17. nikko - 10 agosto 2007

hola…que tal…soy nicolas de argentina…encontre este blog y me gusto mucho lo que escribiste….ya que hace unos dias estaba hablano justamente de lo mismo que planteas con un amigo…ahora esta de moda ser de izquierda…que ironia

cada vez que piensan en un capitalista se imaginan alguien MALO…pero yo pienso…

Si el obrero tiene la posibilidad de conseguir dinero emprendiendo algun proyecto propio y dejar de ser explotado…en este caso…ustedes creen que el obrero querria seguir siendo obrero teniendo la posivilidad de convertirse en un productor que gana mas plata?¿

obvio que no seguiria siendo obrero…

seria una actitud sin sentido omun…

en fin

te voy a robar lo que escribiste y lo voy a poner en mi fotolog

era para eso la firma…. te queria avisar

adios

18. toro - 19 febrero 2008

ok miren, soy tecnico en administracion de empresas y he tomado comferencias magistrales, y sobre todo la de como emprender una empresa, lo mas raro es que siempre dicen lo mismo de que no se nesesita dinero para emprender si no ganas, para emprender ser creativo, y tener objetivos bien firmes y medir metas.
yo soy empleado y la neta el pinche empresario que tengo por director es una mierda es gruñon y con el pensamiento de que le estan robando y nunk quiere aumentar sueldos y pa joder echa a sus empleados para que no generen antiguedad. Y la neta siempre he tenido ganas de crear un aempresa aunque sea un pyme pero pues y que algun dia pues cresk creo que es el sueño de tofo emprendedor, es mas cuando fuimos a un concurso de emprendedores en tlalnepantla edo.de mexico les ganamos a todas las univesidades tecnicas aunque nos decian cosas como cabezones, mare y todo eso no las perez prado con musica de armando manzanero los hueyes, el concurso fue d einnovacion y caliudad y en los dos llevamos el primer lugar, soy de merida yucatan

19. Peccata minuta | Desencadenado - 19 febrero 2008

[…] muy recomendables para todo el interesado en emprender un negocio. Por ejemplo, el que titula Cómo convertirse en un cerdo capitalista burgués. Y ha empezado una serie titulada Cómo crear una empresa, en el que dice algunas cosas rebosantes […]

20. Cómo crear una empresa (1) « Peccata Minuta - 7 marzo 2008

[…] Cómo convertirse en un cerdo capitalista burgués. […]

21. spidersoft - 12 marzo 2008

Fenomenal todo el material leido, muchas verdades y a nivel coloquial y practico.
A Mucha gente le parece que el empresario= explotador y es por que lo han inculcado durante muchos años, y ahora es dificil cambiarlo.
Si no hay empresarios tu trabajas, y el comunismo no se a podido implantar nunca por que la persona en si misma es incapaz de hacerlo,mirad rusia o cuba, solo una dictadura puede implantar el comunismo y esta demostrado que no funciona y siempre se enriquecen unos pocos, por culpa del ser humano.
Si a una persona le das la mano te coge el brazo, y como te descuides te lo echa al cuello.

Asi que esta demostrado que el capitalismo es lo que mejor funcniona en la actualizad, aunque este de moda ser ROJO.

Bueno felicidades por todo tu trabajo, es exelente y lo mire entero.

Grandes verdades pese a quien pese.

22. Gerardo Jiménez - 27 julio 2008

Me causa un poco de gracia/tristeza ver que la mayoría de los comentarios más “radicales” hacia la defensa del proletario son paisanos míos, de México (este.. sí, amigos españoles, se escribe con “X” -lo digo con todo respeto-). No me refiero a que sus opiniones sean malas (me gusten o no), sino que son las más viscerales; las menos argumentadas.
Y quizás yo no vaya aser la excepción, pero en fin…
Vamos, ¿cuántos de nosotros hemos sido empresarios? Y no me refiero a Carlos Slim en su oficinota, sino a cualquier cosa pequeña: desde un puesto de tamales hasta un taller de patines hidráulicos…
Ya lo señaló el buen autor de este blog… para que prospere, se necesitarán AÑOS de sacrificios y friegas… y luego, serás fácilmente calificado de explotador, porque ¿cómo te atreves a comprarte un auto cuando a tus empleados les pagas 4000 pesos al mes?
Cada vez calificamos más como valor el hecho de ser pobre y más como antivalor el hecho de ser solvente.
Yo no soy ningún rico empresario engordando en un escritorio de Polanco: soy un egresado de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón que trata de crear su propia empresa; de trabajar para mis sueños en vez de trabajar para los del patrón… ¿qué me recomiendan, paisanos? ¿irme a los mítines de AMLO, de los antorchistas, de los pancho-villas, de los magonistas (¡?), de los cisneristas del machetearte, de los encuerados de los 400 pueblos, etc, etc, etc…? Así -créanme- podría llegar a conseguir incluso una casa. Pero me parece tan poco ético (conseguir un bien sólo por estar parado todo el día creando capital político para algunos) como el monopolizar todo un mercado para dar una oferta pobre de salarios sin tener competencia (cosa que, eso sí, hacen muchos gigantes empresariales de nuestro país).

Um… ya escribí demasiado…

Por cierto, gracias por los consejos; la página está interesantísima.

23. dfdfdfdfd - 11 septiembre 2008

pedazos de forros los que firman y se hacen los comunistas y bien que tienen internet y una computadora para firmar
POR QUE EN VEZ DE ENRIQUECERSE Y CONSUMIR COMPRANDO UNA COMPUTADORA NO LE DAN SU PLATA A UN NENE QUE SE MUERE DE HAMBRE?HIPOCRITAS!
FUNDAMENTALISTAS IGNORANTES, SI SE LA DAN DE BONDADOSOS EMPIECEN A REPATIR LO QUE TIENEN, LO QUE LA GENTE SE GANA TRABAJANDO ES DIGNAMENTE DE SU PROPIEDAD, NO TIENEN POR QUE REPARTIRLO CON NADIE SI NO QUIEREN, Y TAMPOCO SENTIRSE CULPABLES POR TENER!!!SER BUENA PERSONA O NO ESTA EN CADA UNO NADIE TE PUEDE OBLIGAR A ELEGIR
EL TEXTO ME PARECE GENIAL, Y NINGUNA POSTURA EXTREMISTA Y VACIA CONDUCE A NINGUN LADO
EL TRABAJO DIGNIFICA SEÑORES Y PARA TENER HAY QUE ROMPERSE EL CULO!!!!!!!!!!!

24. marin - 12 septiembre 2008

Me parece super interesante el texto y todos los comentarios que realizan y mi opinion esta en que si una persona sea de donde sea tiene la iniciativa de un buen proyecto y Dios le dio la suficiente inteligencia para colocarlo en practica por que no ser emprendedor? con el proyecto convertido en realidad , tambien se puede generar mucho empleo y asi cada uno puede satisfacer sus necesidades basicas y generar una sociedad mas justa , puesto que donde no hay hambre no hay ningun pensamiento negativo por otro ser humano!

NOTA: TODOS LOS SERES HUMANOS NO CONTAMOS CON LAS MISMAS CAPACIDADES PARA CREAR EMPRESAS , POR LO TANTO HASTA AHORA ES UNA RED , DONDE UNO DEPENDERA DEL OTRO Y ASI SUCESIVAMENTE.

25. fotografo - 9 octubre 2008

Pues corrija usted su sofismo historico sobre el gran hombre KODAK, george easment, FUE UN ÁVIDO especulador , comprando inventos de otros que si dieron el callo, consulte la HSITORIA SOBRE EL INVENTO DE LA FOTOGRAFIA, seguro dará con sus narices en que
si fue listo si fuerico y si especulador!!.. hay que tener criterio para escribir las verdades

26. OTRO MUNDO ES POSIBLE - 6 diciembre 2009

Aunque le parezca increíble, señor, hay personas a las que el no tener un BMW, una TV de plasma de 52″, un chalet en Marbella o cualquiera de las pijadas que un capitalista burgués necesita para esconder alguno de sus complejos, no les crea ningún problema.
Para protegerse del frío no es necesario que el abrigo sea de D&G, ni los zapatos unos Manolos, etc.
Estamos gente que no pensamos en gastarnos el dinero en Lotería ni en no hacer el mínimo esfuerzo, simplemente creemos en el reparto de la riqueza, en trabajar autogestionandonos para el bien común y en no acaparar para no llegar a lo que hoy estamos sufriendo.
Si usted ha mejorado con su esfuerzo, enhorabuena, pero al menos no defienda el pisar cabezas para llegar a ello.
Si usted necesita el AUDI para reafirmarse, el problema es suyo, pero no por eso los que no necesitamos eso para saber quienes somos y lo que valemos, somos vagos ni maleantes ni caraduras.
Es otra forma de ver las cosas, mucho más sostenible.

27. B.RODRIGUEZ - 4 enero 2010

AUNQUE ODIES AL CABECITA QUE GENERA PLUSVALÍA Y QUE TOMANDO LAS ARMAS PRONTO TE COMBATIRÁ
AUNQUE SEAS UNA CERDA VENDE-PATRIA Y GORILA YO TE QUIERO PORQUE VOS SOS MI MAMA!

QUIERO ARMAR CON VOS UNA MOLOTOV Y A LA OLIGARQUIA EXPROPIAR

YO TE PIDO UN BESITO Y DE LA MANO TENERTE, MARCHEMOS JUNTO AL PUEBLO, NUESTRO LEMA ES “PATRIA O MUERTE”, LA CLASE OBRERA ES LO MEJOR, BURGUESES ATRAS ATRAS ATRAS

28. Patricia - 1 septiembre 2010

Un mensaje muy motivador 🙂

Gracias por el post!

29. Aprendiendo de los errores y aciertos de la nueva red social iWiks. | Geekens.com - 24 enero 2011

[…] desde mi perspectiva como Cerdo capitalista burgués explorador que soy, entiendo que este proyecto tiene tanto errores, como aciertos y aunque seamos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: