jump to navigation

Automotivación 8 enero 2005

Posted by peccataminuta in Economía, Empresa, General.
trackback

Motivo = Razón que nos lleva a hacer algo.

Desmotivación = Falta de motivos, falta de ánimo, falta de razones.

La desmotivación se produce cuando no hay motivos para realizar una tarea, ya sea porque:

a) No hay objetivos o tareas: no hay nada que hacer más que ver pasar el tiempo y te planteas qué estás haciendo con tu vida profesional o personal.

b) No se comparten los objetivos o tareas: el objetivo o la tarea no nos gusta (trabajos tediosos, sin ninguna razón, hacia ningún sitio, etc.)

//materiales.eia.edu.co/imagenes/foto-objetivos.gif” porque contiene errores.

“En la Edad Media, un caballero francés que hacía el camino de Santiago se detuvo a descansar en Miranda de Ebro. Mientras reponía fuerzas contempló a tres canteros que realizaban exactamente el mismo trabajo pero con una actitud muy diferente. Intrigado, le preguntó al primero, que parecía muy enfadado:

– Perdone, ¿qué es lo que usted está haciendo?

El hombre, maldiciendo y rezongando, contestó de mala manera:

– ¿No lo ve? Estoy picando piedras.

Entonces, el francés se acercó al segundo, que trabajaba muy concentrado en su labor y le repitió la misma pregunta. El cantero se volvió hacia él y con mucha parsimonia le empezó a relatar:

– Está clarísimo. Pulo las piedras con el cincel y el buril para que puedan ser trabajada más fácilmente.

Por último, el caballero se dirigió hacia el tercer hombre que silbaba y cantaba mientras picaba las piedras. Al oír la pregunta, el cantero miró el forastero con una amplia sonrisa y le respondió entusiasmado:

– ¡La catedral de Burgos!.”

La Desmotivación en la Vida

Si no tienes objetivos o tareas en tu vida, créalos. Puedes empezar con una hoja excel como ésta y plantearte objetivos a muy corto plazo y a largo plazo. Haz tuya la frase: “Mi objetivo en la vida es tener una vida llena de objetivos”

Una vez establecidos los objetivos, identifica los medios con los que los conseguirás.

Evalúa los resultados y corrige los objetivos dinámicamente, planteando nuevos objetivos.

Dicen que la autoestima o la satisfacción es matemáticamente el cociente entre los objetivos logrados entre los objetivos propuestos. Podemos aumentar la satisfacción, incrementando el número de objetivos logrados o reduciendo el número de objetivos propuestos, pero los seres humanos necesitamos que por lo menos haya 1 sólo objetivo. Sin objetivos nuestra vida no tiene ningún sentido.

Autoestima o Satisfacción = Objetivos Logrados / Objetivos Propuestos

La Desmotivación en la Empresa

Si estás en una empresa y te han impuesto unos objetivos y tareas que no compartes, puedes hacer dos cosas:

a) Plantearte como objetivo el cambiar de empresa

b) Pantearte tus propios objetivos dentro de la empresa

c) Intentar negociar tus objetivos con el resto (el secreto del Team Management reside en la elaboración de objetivos por todo el equipo).

Es lo mismo de antes. Por un lado están los objetivos de la empresa que los plantea la Dirección, generalmente sin contar con el resto de empleados, y luego están los objetivos particulares de cada empleado.

Si el objetivo del empleado coincide con el objetivo de la empresa, ese empleado estará muchos años trabajando en la misma.

Si ambos objetivos no coinciden, el empleado luchará para que la empresa acepte sus objetivos o se irá a otra empresa donde sus objetivos coincidan con los suyos.

//www.aeef.es/images/img_objetivos.gif” porque contiene errores.

Hay que tener en cuenta que las necesidades humanas cambian y crecen. Así también lo hacen los objetivos. Por eso la gente cambia de pareja, de trabajo, de país, pero también tiene que poner un poco de freno a sus objetivos, porque muchos de ellos, sobre todo los irreales, pueden no llegarse a cumplir (no tenemos el control absoluto de todos los factores que influyen en nuestra vida, aunque sí unos cuantos) y ser fruto de insatisfacción y ansiedad. Los seres humanos necesitamos saber de donde venimos, qué hacemos y a donde vamos. Si en un momento dado lo que pensamos es que venimos de hacer el idiota, que estamos haciendo el idiota, y que nos dirigimos a un futuro lleno de idiotez, aparte de desmotivarnos, nos abocamos a la Depresión, al despido o al cambio de pareja de la forma más abrupta. Por lo tanto, aunque somos emocionales a un 50%, nuestra vida debe tener un gobierno racional y podemos usar estas técnicas de inteligencia emocional para salvar el bache y tomar decisiones con la cabeza fria.

Plantéate unos pocos objetivos que sean un poco difíciles de lograr (pero no imposibles) y haz un plan para conseguirlos. Ya verás como te sientes cuando lo tengas todo más claro.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: