jump to navigation

La doble moral de las empresas 28 febrero 2008

Posted by peccataminuta in General.
trackback

Creo que con mi dilatada experiencia puedo sacar conclusiones sobre trabajar por cuenta ajena. Realmente la empresa (por lo menos la española -y demás latinas, incluyendo las francesas-) no es un sitio donde alguien pueda progresar profesionalmente (en mi opinión). Creo que realmente se progresa cambiando de empresa, pero internamente, si realmente quieres conservar el puesto te conviene más hacer de siervo, o de peón.

En las empresas se dicen muchas tonterías, sobre todo los jefes, que leen muchos libros de autoayuda y de gestión, que a su vez son escritos por consultores norteamericanos, que aparte de ser norteamericanos (paraiso de la hipocresía y doble moral), no trabajan en ninguna empresa (o si no, cómo los escribirían).

Por ejemplo, las evaluaciones 360º: mucho test a todos los empleados que al final se despide al que más gasta y más toca las narices al resto, porque sí, una de las cosas que influye es a:

a) que nadie sepa quién eres

b) o que seas muy popular

El resto (idiomas, capacitación, dedicación, grado de cooperación con los compañeros y otros) son cuestiones que al final no tienen peso. Al final creo que la evaluación 360º tiene un único destino = la papelera.

¿Que te encuentras en una empresa?

 

  • El primer día que entras  a trabajar descubres que te tomaron el pelo en la entrevista y que muchas cosas no son como te las contaron (o simplemente, no te contaron que vas a hacer este otro trabajo adicional o a trabajar en el sótano).

 

  • Se habla mucho del trabajo en equipo, precisamente porque no existe y porque el “vecino” de al lado es más un viajero del mismo vagón (habitación) del metro (empresa), que tu colega.

 

  • Tú eres un gran fichaje para la empresa que va a aportar un montón de cosas. Nadie te pedirá ideas y si se te ocurre aportar alguna estarás camino de la cola del paro. La creatividad está penada en las empresas. Ser creativo significa ser brillante. Ser brillante significa despuntar. Y “Despuntar” es ser la nota discordante. ¿Que quiere un directivo? ¿Ideas brillantes o paz en su reino? Por eso las organizaciones no progresan, porque cuando los trabajadores no participan, no opinan, hacen su trabajo mecánicamente (aunque mal),  hay paz y eso es lo que interesa. El progreso significa cambio y el cambio conflicto.

 

  • Motivación, Trabajo en equipo, Progresión profesional, Creatividad, Calidad, Organización, Línea de Mando, Gestión, etc, etc, etc = Bobadas. Todo lo que te digan, no te lo tomes en serio.

 

La primera vez que fui Director de un Departamento en una empresa me di cuenta de las emociones que se producían en mí en función de la actitud de la gente. Por ejemplo:

a) Trabajador que a todo dice SI, que no discute y que no habla: Me hacía sentir contento (me sorprendió).

b) Trabajador que discute por todo: Me hacía enfadar y gastaba mis energías.

Ambos trabajadores eran igual de buenos, pero al que no podía soportar era al b). El resto de trabajadores de otros departamentos también se quejaban de B. Así que B terminó despedido para evitar un mal ambiente de trabajo.

B en realidad era brillante y creativo y yo diría que mejor que A, pero le falló su actitud para con el rebaño-empresa = balar más que el resto.

Por lo tanto este es mi briconsejo de hoy:

“Olvídate de cualquier teoría sobre las empresas. Si realmente quieres estar muchos años en tu puesto de trabajo, dí que SÍ a todo, con monosílabos (“sí, Ok, Ok, si, vale”). No hables con compañeros. No te mates a trabajar. Cuando den las 6 coge tus cosas y pírate a tu casa.”

Vale, posiblemente te deprimirá pensar que ese es el plan que tendrás durante 30 o 40 años de tu vida, 8 horas al día, pero si caes en la depresión, puedes cogerte la baja por depresión, o intentar montar tu empresa donde tu cerebro sirva para cosas más inteligentes que decir “Sí señorita escarlata”.

Comentarios»

1. proportional - 28 febrero 2008

Se puede decir más alto pero no más claro.
Si escribieras otro post, donde se reflejara qué es lo que pasaría en una empresa anglosajona, sería ya redondo.

2. pedro - 29 febrero 2008

tal cual… no lo has podido explicar mejor, oye, muy bueno tu post en el blog de Dans.

twitter una payasada, Ms… los genios del gorilismo.

3. Mirle Garcia - 20 noviembre 2009

Estaba buscando material para una exposición en la U de la Doble Moral en las organizaciones y cai en tu material, me encanto me dejo sorprendida en la forma ta didactica en que explicas la doble moral, Dios siga derramando sabiduria para que sigas brindandonos mas conocimiento, claros y puntuales.

4. Are Ly - 23 agosto 2014

Muy bueno yo estoy pasando por las misma y la verdad tienes toda la razón u.u


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

