jump to navigation

CNN+ versus Objetividad 23 Julio 2006

Posted by peccataminuta in General, Política.
trackback

Veo un programa sobre la Guerra Civil en CNN+ cnn.gif (cadena del Grupo PRISA, Cuatro, SER, Iñaki Gabilondo…PSOE) psoe.gif donde se iban a analizar las consecuencias de la guerra para varias personas.

Empieza con el testimonio de una persona del bando republicano, luego otra, luego otra, y sigue y sigue y sigue. Luego fosas comunes 3877729231.jpg (que al parecer sólo estaban llenas de republicanos – como dando a entender que en el bando rojo no se mató a nadie-) y luego al final sale el testimonio de un piloto franquista (1 minuto) y de uno que primero fue republicano y luego se pasó al bando nacional (2 minutos).

Total, 99% de ’share’ republicano.

Uno qué puede pensar tras contemplar este documental?: bueno, pues como dice uno de los entrevistados, que ellos estaban muy bien, con una revolución aprobada por las urnas y que Franco decidió saltarse la legitimidad democrática e imponer su criterio (olvidándose claro de que en 1934, esto mismo lo hizo el PSOE en Asturias para derribar el gobierno de Lerroux).

Esta manipulación informativa da que pensar, ya que tras 12 años de Felipismo 3153232_psoe1.jpg y de noticias manipuladas, se ha lavado tanto la cara al PSOE y a su “memoria histórica” que hasta parecen buenos.

Me acuerdo cuando en 1976 tenía unos 8 años e iban a hacer un referendum 315115_cartelrefrendo.jpg para que el pueblo decidiese si quería Democracia o no. Llamaba la gente a la radio y decían: “yo no quiero que vuelva la República, con los tiros, los asesinatos y el lio”. Esa era la imagen que se tenía de la República, y era real. Hoy al parecer, resulta que si preguntas a cualquiera te dira que todo eran pan y rosas en tiempos de la República y que vino Franco a quitarles el bollo.

Lo que hay que tener en cuenta son dos cosas:

  • primero, que amparándose en la legalidad democrática, los grupos de izquierda querían iniciar una revolución comunista en España (si o si, y dicho por Santiago Carrillo)
  • segundo, que si tú quieres cambiar toda la estructura política, económica y social de un país (porque eso es lo que supone una revolución comunista), tienes que contar con el consenso de todas las fuerzas políticas. No vale mayoría simple de los votos, ni que tengas el 75% del respaldo. Todo el país, al 100% tiene que estar de acuerdo. Por lo tanto, querer imponer TÚ sistema al resto de la gente es tan “fascista” como pueda ser el propio fascismo.

Contundentes dos testimonios:

El primero el del rojo que se pasó al bando nacional huyendo de Madrid: “la mayoría de los chivatazos en el lado rojo los daba el servicio doméstico, ya que casi todos eran de izquierdas”. No olvidemos que los rojos también daban “paseos”.

El segundo de una enfermera comunista: “Cuando era joven era muy ingénua, creía que podíamos crear una sociedad de trabajadores, pero he visto que al final el capital triunfa sobre todo lo que se le ponga por delante”. Le ha faltado decir la famosa frase: “Cuando eres joven tienes buen corazón y eres de izquierdas. Cuando te haces mayor, tienes más cabeza y te haces de derechas.

Bueno, y por último, por si alguien tuviese alguna duda de lo que se estaba fraguando en España en 1936, aquí vienen unos cartelitos (una imagen vale más que mil palabras):

cartel-105.jpg

cartel-081.jpg

cartel-075.jpg

cartel-060.jpg

cartel-034.jpg

cartel-026.jpg

cartel-021.jpg

cartelguerra99c.jpg

cartelesguerra3.jpg

Comentarios»

1. Dave - 27 Julio 2006

No se como llegué akí pero no pienso volver… Por cierto, el bando rebelde también publicó carteles de carácter belicista durante la guerra, luego siguió haciéndolo 40 años más…

2. angel - 27 Julio 2006

Buen desarrollo de la historia,aunque algunos no lo vean,sigue asi.Excelente sitio suerte.

3. ars - 27 Julio 2006

Excelente blog.Sigue asi suerte.

4. Singermornings - 28 Julio 2006

Vamos a ver hombre, ¿Que peso tenían los comunistas en la república? Querer hacer una revolución también quieren ahora, pero ahora al igual que en la segunda república los comunistas apenas pintaban nada. Si hasta el anarquismo contaba con más apoyo!! Después con la llegada de la guerra ya fué otra cosa, y en la resistencia si que mandaban los comunistas (Las derechas en el otro bando, la izquierda moderada buscando una piedra debajo de la que meterse y Moscú enviando armas y alimentos por el otro….)

“Esta manipulación informativa da que pensar, ya que tras 12 años de Felipismo y de noticias manipuladas, se ha lavado tanto la cara al PSOE y a su “memoria histórica” que hasta parecen buenos.”

Jaja, pues imagínate después de los 40 años de manipulación de la dictadura que imagen se podía tener de la segunda república ¿Le llamas a esa imagen real? La segunda república fué un periodo combulso, como en todos los momentos de cambio político (Oh acaso no hubo tiros, asesinatos y lios en la transición), pero después de la tempestad viene la calma…no hace falta un militar que nos tutele.

Está claro que la CNN no es el paradigma de objetividad, pero tragarse las tesis de Pio Moa a estas alturas….

5. Anotnio - 1 Agosto 2006

Estoy de acuerdo con Singermornings… hoy en día ya está bastante claro que la posibilidad de una revolución comunista era remota, si no inexistente.

Por supuesto que durante la guerra malos son todos y no hay distinción, pero hay que analizar lo que pasó antes de la guerra, y si esa forma de acabar con la República fue legítima (yo creo que no).

En cuanto a CNN+, igual que Cuatro, el País o cualquier otro medio informativo, está claro que todos son parciales, hacia uno u otro lado.

El problema es que los tenemos idealizados. Precisamente tú, que por lo que he leído sabes mucho de marketing (encuentro muy interesantes tus consejos sobre cómo crear un negocio), deberías saber que el objetivo de un periódico no es informar, sino vender periódicos, y que tienen un público objetivo que quiere que las cosas se las cuenten como le gusta oírlas (yo esto lo he aprendido sobre todo por el hermano de un amigo, que está de becario en el ABC, donde casi nadie tiene la ideología que se le atribuye al periódico, pero todo el mundo escribe de manera que se tenga contento a su público objetivo).

Está claro que es un comportamiento hipócrita por parte de muchos periodistas, pero es lo único que hay.

6. peccataminuta - 3 Agosto 2006

“Estoy de acuerdo con Singermornings… hoy en día ya está bastante claro que la posibilidad de una revolución comunista era remota, si no inexistente.”

Ya, y Hitler no quería conquistar el mundo.

7. Anotnio - 22 Agosto 2006

Pues nada, si tú lo dices y con esos argumentos tan contundentes… no tendré más remedio que creerte a ti en vez de a los libros de historia ^_^’

8. peccataminuta - 4 Junio 2007

Yo leo libros de Historia. No sé que leerás tú. Creo que las colectivizaciones en Aragón y Cataluña, los gobiernos anarquistas en Cataluña, los experimentos revolucionarios en la zona republicana sí que me huelen a revolución.

La revolución de 1934 también me huele a revolución y eso que no había empezado la Guerra Civil. Las palabras de Prieto diciendo en Don Benito que o gana el Frente Popular las elecciones en 1936 o las ganará haciendo correr rios de sangre, también me suena a revolución.

Que Stalin mandase apoyo económico y militar y la calle Alcalá se llamase Avenida de Moscú, también huele a Revolución.